El Cairo - La alianza comandada por milicias kurdas Fuerzas de Siria Democrática (FSD) irrumpieron ayer en un nuevo barrio de la ciudad de Al Raqa, donde el pasado día 6 comenzó una ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que se ha cobrado la vida de al menos 117 civiles.
Los combatientes de las FSD, con apoyo terrestre y aéreo de Estados Unidos, irrumpieron en el barrio Al Qadisiya, situado en el oeste de Al Raqa, según un comunicado difundido en Telegram, en el que no dieron más detalles de los enfrentamientos.
Asimismo, la alianza indicó que se registran “combates violentos” entre sus milicianos y yihadistas desde ayer en el barrio oriental de Al Bayatra y en los distritos occidentales de Al Barid y Hitin.
Este jueves el EI lanzó un contraataque contra las Fuerzas de Siria Democrática para intentar recuperar el territorio perdido en tres puntos de concentración de las milicias en el distrito de Al Yazra, en el oeste de la urbe y cerca del río Éufrates.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en las casi dos semanas desde el arranque de la ofensiva para liberar Al Raqa, las FSD han tomado el control de los barrios de Al Mashlab, Al Sinaa, Al Sabahiya y Al Rumaniya, además de la fábrica de azúcar. También irrumpieron en el barrio de Al Batani en el este de Al Raqa, y en los de Al Barid y Hitin en el oeste.
El progreso de las FSD está siendo entorpecido por el despliegue de francotiradores del Estado Islámico y el gran número de minas colocadas por los extremistas. Las FSD asedian la ciudad (considerada la capital del autoproclamado califato de EI), que limita al sur con el río Éufrates, desde el este, el norte y el oeste. El Observatorio indicó ayer que 117 civiles han muerto desde el día 6 de junio, en los combates y por los bombardeos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos. Entre las víctimas mortales hay 25 menores de dieciocho años y 21 mujeres.
Masacre en Al Raqa El Observatorio indicó que Raqa está siendo masacrada en silencio y denunció tanto a las FSD y a sus aliados como a los yihadistas por asesinar a civiles y mostraron varias fotos de cadáveres de niños, presuntamente víctimas de la batalla.
Las milicias, que el viernes ofrecieron un balance de los primeros diez días de combates, no han dado hasta el momento cifras de víctimas civiles, aunque ayer anunciaron la evacuación de decenas de ciudadanos de los barrios occidentales de Al Raqa a zonas más seguras. Según un comunicado publicado en Telegram en la cuenta Campaña de Al Raqa, la mayoría de los vecinos liberados son niños y mujeres. El viernes, las FSD anunciaron que habían matado a 312 miembros del EI y que habían capturado a siete en los diez días de ofensiva contra la ciudad de Al Raqa.
Las FSD también apuntaron que quince de sus propios milicianos han perdido la vida y que veintiuno han resultado heridos durante los combates contra los extremistas, aunque no dieron cifras de bajas de civiles Sin embargo, el Observatorio detalló que los ataques aéreos y las operaciones militares de las FSD, las fuerzas de élite de estas milicias y fuerzas especiales estadounidenses que combaten en el terreno mataron a 142 extremistas, entre ellos líderes locales.
Por otra parte, la séptima ronda negociadora entre la oposición y el gobierno sirio auspiciada por la ONU comenzará el próximo 10 de julio, según anunció la oficina del enviado especial de Naciones Unidos para este proceso, Staffan de Mistura. En un comunicado, el mediador quiere que las partes implicadas en el diálogo lleguen a Ginebra el día 9 y que las discusiones propiamente dichas comiencen el día 10. - Efe