Ginebra/Washington - El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, expresó ayer su confianza en el compromiso del régimen sirio con el proceso político que se lleva a cabo en Ginebra para buscar un acuerdo de paz con la oposición, en respuesta a una declaraciones en sentido contrario del presidente, Bashar al Asad. “No quiero entrar en ningún tipo de comentario con respecto a las declaraciones hechas por el presidente Asad. Lo que puedo decir es que su delegación ha llegado (a Ginebra) y tiene la autoridad para entablar conversaciones serias”, recalcó De Mistura en una rueda de prensa en la víspera de la sexta ronda de negociaciones de paz. “Están aquí para trabajar”, recalcó el diplomático italosueco, al ser preguntado por las afirmaciones que hizo Al Asad de que “no hay nada sustancial en las reuniones de Ginebra” y que se trata de encuentros “puramente para la prensa”, según recogen los medios.
De mistura pregunta “¿Por qué el presidente Asad enviaría a Ginebra para varias rondas una delegación de quince o 18 personas encabezada por un embajador altamente experimentado, como es el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, para abordar cuestiones del proceso político si no estuviera interesado y potencialmente implicado?” en el diálogo de paz, sostuvo De Mistura. El mediador adjunto de Naciones Unidas, Ramzy Ezzeldin Ramzy, tras regresar de un viaje a Damasco, explicó que el régimen confirmó durante sus conversaciones con él no solo las cuatro temáticas de la agenda y que estas se abordarán en paralelo, sino también que se puede progresar más en unos u otros.
Los cuatro pilares son la creación de un Gobierno creíble, inclusivo y no sectario; un calendario y proceso para la elaboración de una nueva Constitución, unas elecciones libres y justas supervisadas por la ONU, y la lucha antiterrorista, la gobernanza de seguridad y medidas de creación de confianza. “Lo que escuché en Damasco es que ellos abordarán de manera constructiva cualquier propuesta que hagamos y no tengo ningún motivo para dudar de ello”, añadió Ramzy.
Estados Unidos acusó ayer al régimen sirio de asesinar y quemar a “miles” de prisioneros, con un ritmo de medio centenar de muertos al día, según unas fotos de satélite tomadas entre 2013 y 2015. El subsecretario de Estado, Stuart Jones, no pudo explicar el retraso de Washington en mostrar estas fotos. A partir de 2013, el régimen sirio modificó un edificio en el complejo de Saydnaya para lo que creemos es un crematorio”, dijo el funcionario.
En las imágenes, se ven varios edificios y en uno de ellos la nieve parece derretirse, lo que según Washington probaría que se trata de un crematorio donde habrían sido quemados miles de prisioneros tras haber sido ejecutados por Damasco. - DNA/Efe