Brasilia - La opositora venezolana Lilian Tintori dijo ayer en Brasilia que la “insistencia del Papa Francisco” en “un diálogo” con el Gobierno de Nicolás Maduro es “inaceptable” y que quisiera ver al Vaticano “defendiendo los derechos humanos”. Tintori afirmó en una entrevista con la agencia Efe, antes de ser recibida por el presidente brasileño, Michel Temer, que la “única” solución a la crisis venezolana “son elecciones inmediatas”, pues el Gobierno de Maduro “no acepta” las “condiciones mínimas” para un diálogo. Entre ellas, citó la “urgente necesidad” de liberar a los “presos políticos”, entre los cuales incluyó a su propio esposo, Leopoldo López, quien está detenido en una prisión militar desde inicios de 2014 en unas condiciones que calificó de “inhumanas”. Como ejemplo, citó los 35 días que su esposo pasó “incomunicado” en coincidencia con la nueva ola de manifestaciones que, desde hace más de un mes, sacude a diario al país.

“Finalmente lo pude ver el domingo y él no tenía idea de lo que estaba pasando en la calle, no sabía nada de las protestas, porque no le permiten enterarse de nada de lo que pasa fuera de la cárcel”, dijo.

Tintori recordó que el Vaticano ya estuvo entre los mediadores de un diálogo entre el Gobierno y la oposición que “fue un fracaso”, ya que “ninguna” de las demandas presentadas por los adversarios del chavismo fueron “escuchadas” por el presidente Maduro. Según Tintori, al contrario de lo que sostiene el Papa Francisco, quien ha criticado las supuestas “divisiones” en los sectores que se oponen a Maduro, “la oposición está unida” y “decidida” a lograr el objetivo de que se convoquen unas elecciones generales, con plenas garantías democráticas. “Lamentablemente, ya no hay más vías para un diálogo, pues no se puede dialogar teniendo presos políticos, por lo que nos gustaría ver al Papa defendiendo la vida y los derechos humanos del pueblo” que “sale a la calle todos los días para pedir libertad”, afirmó. - Efe