Washington - El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó ayer la adhesión de Montenegro a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tras la aprobación en el Senado estadounidense y un día antes de recibir al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en la Casa Blanca. Trump, que criticó duramente a la OTAN durante la campaña electoral de 2016, ha modificado el tono en las últimas semanas e insistido en su compromiso “con una Alianza no solo de intereses compartidos sino también de valores compartidos”, según un comunicado de la Casa Blanca.

“El presidente Trump desea participar en la Cumbre de Líderes de la OTAN el próximo 25 de mayo en Bruselas y tener la oportunidad de reafirmar esos duraderos y fundamentales valores transatlánticos”, agregó la nota en referencia al que será el primer viaje internacional del mandatario desde que llegó al poder el 20 de enero.

Con la entrada de Montenegro, recalcó el comunicado, se señala “a otros aspirantes a la OTAN que la puerta a la membresía en la comunidad euro-atlántica de naciones sigue abierta y que los países de los Balcanes occidentales son libres de escoger su futuro y elegir sus propios socios sin interferencia o intimidación externa”.

A pesar de su pequeño tamaño, la nación balcánica es importante en el plano geoestratégico como antiguo aliado de Rusia, y cobra una mayor importancia en el contexto actual, en medio de las tensiones entre Occidente y Moscú. - Efe