caracas - Cientos de opositores venezolanos se concentraron ayer en Caracas y varias ciudades del interior del país para manifestarse contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusan de haber roto el hilo constitucional y de un “golpe de Estado” contra la Asamblea Nacional. Desde las 09.00 de la mañana hora local (13.00 GMT), se podía observar la presencia de pequeños grupos de antichavistas a lo largo de la avenida Francisco de Miranda, en el este de la capital venezolana, donde se iba a desarrollar la protesta opositora. Esta manifestación fue convocada el jueves por la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) luego de que ese día miles de personas que trataban de atravesar el cordón policial que protegía la Defensoría del Pueblo fueran dispersadas con agua y gases lacrimógenos en el centro de la capital venezolana.

Los manifestantes pretendían solicitar el jueves al defensor, Tarek William Saab, que respaldara el proceso iniciado esta semana en la Cámara, dominada por la oposición, con el que buscan destituir a los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ que firmaron dos polémicas sentencias, aunque estas fueron parcialmente suprimidas.

Sin embargo, Saab ha rechazado los planes del Parlamento, por lo que los opositores pretendían, con la manifestación de ayer sábado, lograr en las calles el “doble de gente” del jueves para presionar al ombudsman venezolano. “Hoy es un día para aumentar presión, sumar y desgastar física y moralmente al régimen. Resistencia pacífica popular”, escribió en su cuenta en Twitter el primer vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara.

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, a quien la Contraloría de Venezuela inhabilitó ayer por 15 años para el ejercicio de funciones públicas, también llamó a sus simpatizantes a congregarse ayer en la avenida caraqueña para protestar contra lo que considera un “autogolpe”. Por su parte, el diputado José Manuel Olivares denunció que el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, estaría “por tercera vez en una semana” obstaculizando el paso hacia Caracas para, según él, evitar que más venezolanos se sumen a la manifestación.

El estatal Metro de Caracas, por su parte, indicó en Twitter que había ordenado el cierre de 17 estaciones, así como la suspensión de 19 rutas terrestres “en resguardo de usuarios, personal y unidades”.

La MUD ha difundido a través de Twitter algunas imágenes que dan cuenta de las concentraciones opositoras, todavía incipientes, en Caracas y en una decena de ciudades. El chavismo, que últimamente ha venido movilizando a más personas que los opositores, también convocó ayer a una “Gran Toma Cultural y Deportiva” en la avenida Bolívar, en el oeste de Caracas, organizada por la alcaldía del municipio Libertador, una localidad gobernada por el chavista Jorge Rodríguez, quien ha prohibido las protestas opositoras en su jurisdicción. - Efe