MADRID. "Quiero expresarle mis condolencias a usted y a los familiares, los amigos, los vecinos de San Petersburgo, muy afectados por lo ocurrido", ha dicho junto a su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien se ha reunido en esta ciudad rusa.

"Debemos estar preparados para todo" porque "hay una cantidad enorme de retos en el mundo", ha indicado. "Nadie nos dejará vivir tranquilamente", ha alertado, según informa la agencia de noticias rusa, Sputnik.

Alrededor de las 14.40 (hora local) "un artefacto ha explotado en un túnel entre (las estaciones de) Sennaya Ploshchad y el Instituto Tejnologicheski, en el metro de San Petersburgo", ha contado una fuente del Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NCC), citada por la agencia de noticias Itar-Tass.

La NCC ha confirmado que hay muertos y heridos. La prensa rusa ha fijado en diez los fallecidos, mientras que la oficina del gobernador de San Petersburgo, Andrei Kibitov, ha cifrado en "unas 50" las personas heridas. De acuerdo con Sputnik, entre las "víctimas" habría varios niños.

Putin ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha indicado que, si bien las causas aún "no están claras", están valorando todas las opciones, incluido el móvil terrorista.

Fuentes consultadas por la televisión local Rossiya 24 han afirmado que el origen de la explosión es un artefacto que contenía metralla. La Fiscalía de San Petersburgo, por su parte, ha anunciado en un comunicado el inicio de una investigación en relación con estos hechos.