Asunción - La muerte de Rodrigo Quintana, de 25 años, fallecido la noche del viernes en el marco de las protestas contra la reelección presidencial, avivó ayer la tensión en Paraguay. Un policía fue detenido como presunto autor de la muerte de un joven opositor fallecido en la sede del Partido Liberal paraguayo, donde agentes irrumpieron efectuando disparos, en medio de las protestas en Asunción contra la reelección presidencial, informó dicho cuerpo. Por su parte, el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, exigió ayer la destitución del ministro del Interior, Tadeo Rojas, y condenó la “violación” por parte de la Policía de la sede del Partido Liberal, donde se encontraba el militante muerto presuntamente por un disparo de las fuerzas del orden.

Dirigentes y senadores del opositor Partido Liberal, entre ellos el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, despidieron ayer como a “un héroe” a Rodrigo Quintana. Oriundo de la localidad de La Colmena, en el departamento de Paraguarí (centro), Quintana era dirigente de las juventudes del partido y fue abatido la noche del viernes presuntamente por los disparos efectuados por un policía.

Como consecuencia del incidente, el suboficial de la policía Gustavo Florentín fue detenido, según dijo en rueda de prensa el jefe de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, quien compareció junto al ministro del Interior, Tadeo Rojas. Por su parte, el comisario Abel Cañete, en la misma comparecencia, dijo que la muerte de Rodrigo Quintana se produjo tras un forcejeo tras el que hubo “un disparo fatal”. Rojas además negó la versión de que la Policía estaba buscando al líder del Partido Liberal, Efraín Alegre, para detenerle, cuando se produjo la muerte del joven, como había declarado el político opositor.

Por otro lado, el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, exigió ayer la destitución del ministro del Interior, Tadeo Rojas. La petición de destitución o renuncia, emitida en un comunicado, también se extiende al jefe de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, y exige que los responsables de la muerte de Rodrigo Quintana sean juzgados. También se aboga por investigar la política de seguridad del Gobierno en los hechos de violencia ocurridos la noche del viernes en el centro de la ciudad, donde se registraron diversos enfrentamientos entre policías y grupos de manifestantes. - Efe