Londres - Lloyd’s planea abrir oficinas en Bruselas a mediados de 2018. Así lo confirmó ayer su presidente ejecutivo, Inga Beale, quien aseguró que con ese movimiento la empresa garantiza que los negocios puedan continuar sin ningún tipo de interrupciones cuando Reino Unido abandone la UE en 2019. La que es mayor aseguradora del mundo asegura que fracasó en sus esfuerzos para garantizar sus derechos de pasaporte en Europa, esenciales para seguir ofreciendo servicios financieros en toda la UE, por lo que se ve obligada a abrir una filial en la capital belga.

Desde Lloyd’s aseguran que han presionando al gobierno del Reino Unido para que garantice los citados derechos, que permiten a los bancos y aseguradores hacer negocios en el resto de la UE, pero creen que las posibilidades de conseguirlo son “más bajas de lo que eran” en el pasado, por lo que han decidido no esperar más. Además, la directiva advirtió de que aunque el plazo para concluir las negociaciones del Brexit es de dos años, habrá por delante muchos “años y años de negociaciones y planes para hacer”. Beale mencionó, tan solo un día después de que Theresa May anunciase la activación del Artículo 50, Lloyd’s se traslada a Bruselas por su “reputación muy sólida de regulación”, el acceso a talento multilingüe y la facilidad para viajar desde Londres. Otro factor clave es la probabilidad de que Bélgica permanezca en la UE, frente a otras ciudades europeas donde hay un debate sobre la UE, como París. La capital belga superó a Luxemburgo, Dublín y Malta.

La nueva filial de la empresa, que comenzó su actividad en una cafetería, empleará a unas 60 personas inicialmente, incluyendo las que ya trabajan en Alemania e Italia. En la actualidad, Lloyd’s emplea a cerca de 700 personas en Londres de una plantilla mundial de 1.000 empleados.

La citada estrategia será emulada por otras aseguradoras. Sin ir más lejos, Royal London Mutual Insurance Company convertirá su negocio irlandés en una filial regulada para que pueda seguir vendiendo productos en toda Europa, y la aseguradora estadounidense AIG anunció que establecerá una filial en Luxemburgo. - Rita Álvarez