Bruselas - El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, fue reelegido ayer para un mandato de otros dos años y medio durante una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), informó el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani. “El presidente Tajani felicita a Donald Tusk, reelegido presidente del Consejo Europeo hasta noviembre de 2019”, indicó Tajani en la red social Twitter. El político polaco dijo en otro mensaje a través de ese medio: “Gracias por mantener los dedos cruzados y por su cordial apoyo. Ha ayudado”, al tiempo que añadió que “haré lo que pueda por mejorar a la UE”. Los líderes resolvieron en una media hora el asunto de la reelección de Tusk, que la mayoría daba por hecha a su llegada a la cumbre pese a la negativa de Polonia, que fue el único país que votó en contra, según fuentes comunitarias.
La primera ministra polaca, Beata Szydlo, advirtió antes de empezar la sesión de que su país no apoyaba la reelección de su compatriota y subrayó que no aceptaría una decisión sin su acuerdo. La elección de ese puesto no requiere, sin embargo, la unanimidad de los países, pues basta con que se obtenga una mayoría cualificada para su aprobación.
“la cumbre no es válida” La primera ministra de Polonia apuntó la posibilidad de que su país no acepte las conclusiones de la cumbre europea que se celebra en Bruselas, debido a la reelección de Tusk como presidente del Consejo Europeo, al que el Gobierno de Varsovia no apoya. “Polonia va a ejercer el derecho de veto sobre las conclusiones de la cumbre”, declaró la mandataria durante una rueda de prensa celebrada tras la primera sesión del Consejo Europeo, y añadió que si un Estado miembro no acepta las conclusiones, “la cumbre no es válida”. Los líderes europeos ultimaban por la noche los detalles de las conclusiones de esta cumbre.
Según las fuentes, el Gobierno polaco mantuvo hasta el último momento su candidato alternativo a Tusk, el eurodiputado Jacek Saryusz-Wolski, de la misma nacionalidad. Saryusz-Wolski fue sin embargo expulsado del PPE este lunes y revocado como vicepresidente de la formación por su voluntad de mantenerse como candidato. Así, los líderes tuvieron ayer finalmente que votar la reelección de Tusk con el único voto en contra de Polonia, indicaron las citadas fuentes. El enfrentamiento entre el Gobierno polaco y Tusk emana de que el presidente del Consejo, del partido Plataforma Cívica, fue primer ministro de Polonia entre 2007 y 2014, antes de que llegaran al poder los euroescépticos de Libertad y Justicia. El punto en el orden del día de la cumbre sobre la elección del presidente del Consejo Europeo fue presidido por el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, quien está al frente de la presidencia rotatoria de la UE este semestre, mientras Tusk “esperaba fuera” la decisión, indicó su portavoz, Preben Amann.
Muscat felicitó a Tusk en Twitter y añadió que el Consejo Europeo “discutirá más tarde este año sobre el equilibrio en los nombramientos de la UE”. Actualmente, los presidentes del Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea (el luxemburgués Jean-Claude Juncker), pertenecen al Partido Popular Europeo, aunque tradicionalmente las instituciones han tratado de buscar un equilibrio entre los partidos mayoritarios.
Fuentes comunitarias dijeron que los líderes no entraron ayer a discutir ese asunto.
Tusk fue reelegido al frente del Consejo Europeo y de las cumbres del euro para el periodo entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2019.
Será su segundo mandato como presidente de la institución, tras la creación de ese cargo en el Tratado de Lisboa, en vigor desde el 1 de diciembre de 2009.
“Actitud responsable” El reelegido presidente del Consejo Europeo instó ayer a Polonia a mantener una “actitud política muy responsable” y a no “quemar puentes” con la Unión Europea (UE), después de que el Gobierno de ese país haya sido el único que vetó su reelección en el cargo en la cumbre de Bruselas. “A veces somos emocionales, sólo somos personas, pero hoy lo que necesitamos es una actitud política muy responsable y razonable, especialmente en lo que se refiere a las discusiones sobre el futuro de Europa”, indicó Tusk en una rueda de prensa durante el Consejo Europeo en el que los 27 líderes de los países comunitarios a excepción de Polonia respaldaron su reelección. “Espero que esto también esté claro para mis colegas polacos”, advirtió.
No obstante, el presidente del partido gobernante en Polonia, Jaroslaw Kaczynski, afirmaba que “la decisión de los líderes europeos de renovar el mandato de Donald Tusk demuestra que la Unión Europea está dominada por Alemania”.
Kaczynski, considerado el auténtico hombre fuerte de Polonia, lamentó que la elección de Tusk haya vulnerado la regla de que los altos funcionarios europeos deben contar con el respaldo de su país de origen.
El líder del partido Ley y Justicia, que gobierna Polonia con mayoría absoluta desde 2015, consideró que, como presidente del Consejo Europeo, Tusk faltó a la neutralidad debida al intervenir en asuntos internos polacos en apoyo a la oposición y “actuó sin lealtad a su propio Estado”. Jaroslaw Kaczynski aseguró que en el futuro no permitirán que Donald Tusk vuelva a intervenir en los asuntos internos de Polonia.
Preguntado por la prensa, el político polaco descartó cualquier intención de su país de abandonar la Unión Europea, algo que “no tiene sentido”, dijo.
El presidente del Consejo Europeo se encarga de presidir y dirigir los trabajos en las cumbres de líderes de la UE y de representar a la Unión a su nivel en la política exterior y de seguridad comunitaria. - Efe