Londres - El Gobierno de Thersa May sufrió ayer su segunda derrota en la Cámara de los Lores, donde se aprobó por 366 votos a favor y 268 en contra una nueva enmienda para que el Parlamento pueda vetar el acuerdo final del Brexit al que lleguen Londres y Bruselas. Durante la que fue la tercera lectura del texto, los Lores debatieron la enmienda presentada por el Partido Laborista. Con esta votación, el asunto vuelve a los Comunes, que si no hay sorpresas de última hora, volverán a rechazar el texto. En un vivo debate antes de la votación, el ex líder conservador Lord Howard acusó a sus compañeros de sala de intentar asegurarse un “veto” sobre el Brexit.
Destacó también la participación del diputado Lord Heseltine, quien abogó por el papel del Parlamento para “custodiar la soberanía nacional”. Heseltine lamentó “profundamente” el resultado del referéndum y reconoció que las personas que votaron para permanecer en la UE “tienen derecho a ser escuchadas”.
votación “innecesaria” Antes del inicio de las negociaciones, los ministros conservadores dijeron que esta votación era “innecesaria y que perjudicaría el interés nacional”. La decisión aprobada ayer por la tarde se suma a la del pasado día 1 de marzo, cuando la Cámara Alta aprobó otra enmienda para garantizar los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea que viven en el Reino Unido, ante la falta de garantías que ofrece el gobierno de May.
La jornada de ayer fue movida en los Lores, pues también votaron en contra, por 336 votos en contra frente a 131 votos a favor, de la celebración de un segundo referéndum en el año 2019, a propuesta de los liberaldemócratas. Precisamente, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, advirtió que la celebración de un segundo referéndum sobre la UE profundizaría las divisiones sobre Brexit y dijo que era necesaria una “reconciliación nacional”.
Mientras, Downing Street rechazó el llamamiento del ex líder conservador Lord Hague para celebrar unas elecciones generales antes de 2020.