Ginebra - Corea del Sur pidió ayer “medidas extraordinarias” en todos los foros regionales e internacionales contra Corea del Norte, como una posible suspensión de sus derechos como miembro de la ONU, tras el asesinato con un arma química de Kim Jong-nam, hermano del actual líder, Kim Jong-un.
“Mientras estábamos ocupados con las amenazas nucleares y balísticas de Corea del Norte en los últimos años, habíamos perdido inadvertidamente de vista otra grave amenaza que emana de las armas químicas”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Yun Byung-se, durante su intervención en la Conferencia de Desarme de la ONU.
Mientras, la fiscalía de Malasia anunció ayer que presentará cargos de asesinato contra las dos mujeres detenidas por la muerte hace dos semanas de Kim Jong-nam, el hermano del líder de Corea del Norte. Las sospechosas, la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong, fueron arrestadas después de que el 13 de febrero asaltaran a la víctima en el aeropuerto de Kuala Lumpur y le frotaran el rostro con el agente nervioso VX que le causó la muerte minutos después.
Paralelamente, una delegación de Corea del Norte llegó ayer a Malasia para reclamar el cadáver de Kim Jong-nam. Sin citar el nombre de la víctima, la delegación norcoreana manifestó que tiene varios asuntos que abordar con las autoridades malasias, incluida la custodia del cuerpo del “ciudadano norcoreano” muerto el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur. - Efe