BANGKOK. Las sospechosas, la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong, fueron arrestadas después de que el 13 de febrero asaltaran a la víctima en el aeropuerto de Kuala Lumpur y le frotaran el rostro con el agente nervioso VX que le causó la muerte minutos después.
Ambas, cuyo plazo de detención preventiva expira hoy, comparecerán ante un tribunal el miércoles para ser imputadas, según anunció ante la prensa el fiscal general Mohamed Apandi Ali.
Además de las dos mujeres, la Policía malasia mantiene bajo custodia a un químico norcoreano, cuya detención preventiva expira el viernes.
La detenida indonesia aseguró que unos hombres la habían contratado para gastar una broma a la víctima para un programa de televisión a cambio de 400 ríngit (unos 90 dólares u 85 euros) y que pensaba que el VX era loción infantil.
Las autoridades malasias también reclaman a cuatro norcoreanos, a los que acusa de planear el ataque, y ha pedido interrogar a un diplomático de la embajada y un empleado de la aerolínea estatal que habrían sido vistos con los sospechosos antes de que estos huyeran del país.
Las autoridades malasias aún no han identificado formalmente la identidad de la víctima mientras esperan que algún familiar lo reclame para cotejar su ADN.