Ginebra - El presidente palestino, Mahmud Abbas, instó ayer a la comunidad internacional a defender la solución de dos Estados, en un claro mensaje a Israel y al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se desmarcó recientemente en este sentido de la política mantenida hasta ahora por sus predecesores. “Palestina hoy es un hecho y con profundas raíces en la comunidad internacional”, recalcó el líder de la Autoridad Nacional Palestina en su discurso en el segmento de alto nivel de la apertura de la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Sostuvo que no deben discutirse soluciones temporales o de un único Estado, ni hablar de integrar la cuestión palestina en un marco de asuntos regionales más amplio, como pretende Israel. Ello supondría “retirarse de los progresos alcanzados” en el proceso de paz hasta ahora. “Instamos a los países que han reconocido a Israel y creen en la solución de dos Estados a defender y apoyar esta iniciativa”, recalcó.
Urgió además a la comunidad internacional a defender no solo la solución de dos Estados, sino a “protegerla de cualquier intento de retirarse de ella o simplemente ignorarla”, en referencia a Israel y EEUU, aún sin nombrar a estos dos países.
Hace doce días, Trump se desmarcó de la política que han mantenido sus tres predecesores, al poner en duda que la paz en Oriente Próximo deba pasar por la creación de un Estado palestino y al suavizar su lenguaje con respecto a los asentamientos de Israel. Este país, por su parte, anunció la construcción de más viviendas en territorio palestino y adoptó una ley que regulariza las colonias. Abbas advirtió a “cualquier parte” contra iniciativas unilaterales y a EEUU contra el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén Este, “territorio ocupado” y futura capital de un Estado palestino.
La embajadora y representante permanente de Israel ante la ONU en Ginebra, Aviva Raz, reaccionó en un mensaje de la red social Twitter al discurso de Abbas al declarar: “Estamos preparados para sentarnos juntos a fin de discutir directamente todas las cuestiones con el objeto de lograr una solución, tal y como ha ofrecido reiteradamente el primer ministro, Benjamín Netanyahu”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, sostuvo en apoyo de Abbas que “la gente de Oriente Medio solo podrá disfrutar de paz y seguridad si el conflicto se resuelve en base a la solución de dos Estados”, con un Estado palestino independiente y soberano acorde a las fronteras de 1967.
La cuestión palestina centró por la presencia de Abbas el comienzo del ciclo más importante de defensa de los derechos humanos de la ONU, pero también se abordaron otros temas, algunos de los cuales pudieron interpretarse como mensajes velados a EEUU y a otros gobiernos que hacen campaña contra las libertades universales. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, advirtió a aquellos políticos que pretenden socavar las libertades universales o amenazan con retirarse de tratados e instituciones internacionales o regionales de que Naciones Unidas no se quedará quieta y actuará. Parte de la prensa estadounidense publicó ayer que EEUU evalúa retirarse del Consejo de Derechos Humanos, según Político.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a su vez al mundo resistir a “intentos por readmitir la tortura” como medio de lucha contra el terrorismo o cualquier otra amenaza.
Bombardeo sobre Gaza Por otra parte, cuatro personas resultaron heridas en bombardeos israelíes sobre posiciones militares de Hamás en Gaza, en respuesta a la caída la noche del domingo de un cohete en el sur de Israel procedente del enclave costero, informaron fuentes de seguridad palestinas. El Ejército de Israel confirmó en un comunicado cinco ataques aéreos contra infraestructuras del grupo islamista. Los aviones realizaron lanzamientos por separado en las regiones del norte, centro y sur de la Franja, que produjeron fuertes explosiones y causaron un gran daño en las instalaciones. El portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qedra, indicó que dos de los heridos fueron leves en el ataque en Rafah, en el sur del enclave. El domingo un cohete disparado desde Gaza cayó en el área del consejo regional del Neguev, sin causar heridos. Aunque ninguna organización ni milicia armada se atribuyó el lanzamiento, Israel responsabiliza a Hamás, que controla la Franja desde 2007, de cualquier agresión contra su territorio. - Efe