Quito - El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó ayer que ninguno de los ocho aspirantes a la Presidencia del país obtuvo los votos suficientes en los comicios del domingo, por lo que convocará a segunda vuelta entre los dos más votados: el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso. En una cadena nacional, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, señaló que con el 99,5% de las actas de escrutinio procesadas, Moreno alcanzó el 39,3%, mientras que Lasso el 28,1%. La normativa electoral ecuatoriana establece que, para lograr la presidencia en primera vuelta, un candidato requiere de la mitad más uno de los votos o, al menos, un 40%, con una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado.

Por ello, Pozo indicó que el CNE comenzará a organizar la segunda vuelta electoral, que se celebrará el domingo 2 de abril.

El anuncio del titular del CNE puso fin a una situación de tensión por el reclamo de los seguidores de Lasso, que habían establecido una “vigilia” en las inmediaciones de la sede del Consejo, en Quito, para exigir la segunda vuelta, petición sazonada con sospechas de un supuesto “fraude”.

Pozo defendió la institución electoral que dirige “cuyas resoluciones son legales y autónomas”, dijo.

“Nuestras resoluciones jamás serán el resultado de condicionamientos, presiones o violencia”, agregó, y aseguró que el CNE continuará trabajando de acuerdo con la Constitución y al Código de la Democracia “para garantizar la voluntad ciudadana expresada a través del sufragio”. El titular del CNE hizo público el anuncio después de revelar que era imposible un cambio en la “marcada” tendencia que señalaba el escrutinio.

Lenín Moreno, el candidato oficialista ecuatoriano que disputará en segunda vuelta electoral con el opositor Guillermo Lasso, expresó ayer su confianza de ganar en abril próximo con una diferencia de más de dos millones de votos. Moreno, que se presenta a la Presidencia acompañado por Jorge Glas, actual vicepresidente, subrayó que en las elecciones del pasado domingo también ganaron una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Parlamento), lo que, en su opinión, significa que “va a haber gobernabilidad”, en caso de que finalmente logre la Presidencia en reemplazo de Rafael Correa, en el poder desde 2007. - Efe