Ankara - El Gobierno islamista de Turquía pretende eliminar la teoría de la evolución de Charles Darwin del currículum educativo del país a pesar de las críticas de la oposición y la comunidad científica del país. Según el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, catedrático de Economía en la Universidad de Estambul, las teorías de Darwin son “científicamente viejas y podridas. Ninguna regla dice que se debe enseñar esta teoría”.

El gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), de tendencia islamista conservadora, pretende reemplazar el capítulo de El comienzo de la vida y la evolución, que incluye a Darwin y otros científicos, por un temario más amplio que se llamará Seres vivos y medio ambiente. Eso incluirá teorías creacionistas, es decir, la creencia religiosa de que el Universo y la vida tienen orígenes divinos y no biológicos. El proyecto educativo del AKP, además de desterrar la teoría naturalista, reduce el espacio dedicado al padre y fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk, y en cambio introduce varios temas sobre el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

Partidos opositores e instituciones educativas han criticado la medida por pretender “islamizar” la educación al excluir teorías científicas y reforzar el creacionismo. - Efe