Roma - El Papa Francisco ha nombrado delegado especial en la Orden de Malta al sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado vaticana, el arzobispo italiano Angelo Becciu. El Vaticano difundió ayer la carta, fechada el 2 de febrero, en la que el pontífice le hace el encargo a Becciu después de que en las últimas semanas la Orden de Malta protagonizara un enfrentamiento con la Santa Sede.
En la misiva el Papa indica que Becciu actuará “en estrecha colaboración” con Ludwig Hoffmann von Rumerstein, lugarteniente interino de la Orden, “para el mayor bien de la Orden y la reconciliación de todos sus miembros, religiosos y laicos”.
Será misión del delegado papal apoyar al lugarteniente Hoffmann von Rumerstein “en la preparación del Capítulo extraordinario” de la Orden de Malta y para conseguir la “oportuna actualización” de la constitución de esa institución.
El Papa le encarga a su delegado “en concreto” que trabaje en “la renovación espiritual y moral de la Orden, especialmente de los miembros profesos, para que se realice plenamente el fin de ‘promover la gloria de Dios mediante la santificación de los miembros, el servicio a la fe y al Santo Padre y la ayuda al prójimo’”, según detalla la carta.
Francisco afirma que Becciu será su “único portavoz en todo lo que afecta a las relaciones entre esta Sede Apostólica y la Orden” y le delega “todos los poderes necesarios para decidir las eventuales cuestiones que puedan surgir en relación con la actuación del mandato” que le otorga. - Efe