Madrid - El Ayuntamiento de Madrid prohibirá la circulación de camiones de más de 3.500 kilos durante las cabalgatas de Reyes que se celebrarán los próximos días 3, 4 y 5 enero, informaron ayer fuentes del Consistorio. La regulación de esta prohibición, acordada ayer en una reunión operativa del Ayuntamiento con la Policía Nacional se hará a través de una instrucción del coordinador general de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez, que se publicó ayer. Las mismas fuentes precisaron que, con esta prohibición, se busca facilitar la labor de prevención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero aclararon que “no obedece a un aumento en el nivel de inseguridad”.
Los agentes de la Policía Municipal y los de Movilidad pedirán a los conductores de vehículos de más de 3.500 kilos que abandonen los distritos en los que se van a celebrar las diferentes cabalgatas de Reyes, pero no les multarán. Además, se fijará la posibilidad de establecer algunas excepciones.
Preguntada por el posible temor ciudadano respecto a celebraciones navideñas, como las uvas en la Puerta del Sol o la Cabalgata de Reyes, tras el atentado terrorista en Berlín en el que murieron doce personas, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró ayer que “no hay por qué tener miedo”. No obstante, en todo el perímetro de acceso a la Puerta del Sol se han colocado grandes jardineras para obstaculizar el paso de vehículos, además de controlar a todas las personas que acudan a la plaza a las 12 de la noche.
La regidora madrileña indicó a los medios que el Ayuntamiento de la capital sigue las “sugerencias” de “los departamentos especializados de la Policía Nacional” respecto a la seguridad en los actos navideños y añadió que si se pensase en la “infinidad de sucesos que pueden acaecer”, la gente no se movería de sus casas. En Navidad, es habitual que se mantengan reuniones entre la Policía Municipal y la Policía Nacional, explicó Carmena, quien paseó por el espacio peatonal ampliado de la Gran Vía, cortada al tráfico privado durante las festividades navideñas. - Efe