túnez - Las autoridades tunecinas detuvieron ayer a tres supuestos yihadistas, entre ellos al sobrino del presunto autor del atentado de Berlín, Anís Amri, muerto en un tiroteo con la Policía en Milán el viernes, informó el Ministerio del Interior.

Los tres, de edades comprendidas entre 18 y 28 años, fueron arrestados la madrugada del sábado en el pueblo de Fuchana, junto a la capital tunecina, y en el pueblo natal de Anís Amri, Oueslatía (provincia de Qairaouán, centro-sur), precisó el Ministerio del Interior.

El sobrino de Amri reconoció que estaba en contacto con su tío a través de la aplicación Telegram y que prestó juramento al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en un vídeo después de que su familiar lo captara y convenciera de hacerlo.

El joven declaró también que su tío le envió “una importante cantidad de dinero” para que viajase a Alemania para integrarse en la célula que dirigía el emir Abú Aláa.

Los detenidos han sido imputados de pertenencia a una organización terrorista, según la fuente.

El pasado lunes, Aní Amri, de 25 años, robó un camión en Berlín y condujo hasta un concurrido mercadillo navideño, donde embistió a la multitud a gran velocidad.

Doce personas murieron y medio centenar resultaron heridas en este ataque, el primer gran atentado yihadista en suelo alemán, que fue reivindicado por el Estado islámico (EI). Amri murió el viernes en un tiroteo con la policía italiana en Milán, tras pasar cuatro días fugado, cuando el tunecino abrió fuego sobre los agentes cuando estos le solicitaron identificarse. Por su parte, el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, presentará un informe sobre la actuación de la Policía en el atentado de Berlín, el diario Bild. El ministro ha sido encargado por la canciller Angela Merkel para analizar la actuación de la Policía en el ataque después de que desde los medios y la política se haya cuestionado a las fuerzas de seguridad.

contacto por internet Por otra parte, el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, aseguró el sábado que los servicios de información están estudiando la posible conexión a través de Internet de un residente en España y Anís Amri. “De los datos que recibimos de forma recíproca lo que hacemos es estudiar todas las posibles relaciones con nuestro país, con una persona en concreto”, señaló Zoido. “Es lo suficientemente sensible como para que pida prudencia”, insistió. - Efe