Ankara - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que el asesinato del embajador ruso en Ankara a manos de un policía turco no afectará a las relaciones de los dos países ni arruinará la colaboración en Siria. “Compartimos la misma opinión que (el presidente ruso) Putin de que nuestra creciente colaboración, principalmente en Siria, no quedará arruinada. No dejaremos que se dañe a nuestra relación”, dijo Erdogan durante la ceremonia de inauguración de un túnel bajo el Bósforo.
Erdogan afirmó que ese ataque es una “provocación contra las relaciones de Turquía y Rusia”, que están en plena fase de recomposición, tras una grave crisis diplomática por el derribo de un caza ruso que volaba sobre la frontera turco-siria por parte de la Fuerza Aérea de Turquía en noviembre de 2015. El presidente turco anunció que los dos países han acordado crear una comisión de investigación conjunta sobre el asesinato del embajador. Erdogan, que ya telefoneó a Putin ayer, insistió en condenar el asesinato y expresó sus condolencias a “todo el pueblo de Rusia”.
¡Pena de muerte! “tenéis razón” Durante sus discurso ante una multitud, se escucharon entre los asistentes al acto gritos a favor de la reintroducción de la pena de muerte. “Tenéis razón, tenéis razón”, respondió el político islamista a esos gritos.
Ya tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, Erdogan se mostró dispuesto a volver a aplicar la pena máxima en el país.
El Policía que mató al embajador fue abatido poco después por las fuerzas de seguridad turca. Turquía ha vinculado al agente con la red del predicador Fetullah Gülen, al que el Gobierno acusa de orquestar la intentona golpista.
El ministro de Defensa de Turquía, Fikri Isik, prometió ayer a su colega ruso, Serguéi Shoigu, que encontrará a aquellos que están detrás del asesinato el lunes en Ankara del embajador ruso, Andréi Karlov. “Independientemente de quién esté detrás del atentado, lo sabremos. Con toda seguridad, los encontraremos”, dijo Isik, citado por medios locales. Isik, que viajó a Moscú para mantener consultas a tres bandas con sus colegas ruso e iraní sobre Siria, aseguró que Ankara compartirá con Moscú toda la información sobre las circunstancias que rodearon el asesinato. El jefe de la diplomacia turca dijo que el diplomático Kárlov, que fue tiroteado por un policía turco en el centro de Ankara, era bien conocido en su país.
Por el momento, las fuerzas de seguridad turcas han detenido a varias personas, entre ellas el padre, la madre y la hermana del supuesto asesino, Mevlüt Mert Altintas, que era policía y llevaba dos años y medio en las fuerzas antidisturbios.
Según medios turcos, la policía investiga el vínculo entre el asesino y la organización del clérigo musulmán Fethullah Gülen, a quién Ankara acusa de estar detrás de la intentona golpista del pasado 15 de julio. El cuerpo del embajador ruso Andréi Kárlov, asesinado el lunes por un policía turco en Ankara, fue repatriado ayer a Moscú en un avión especial. - Efe