Roma - El Papa Francisco instó ayera que “la locura homicida del terrorismo no encuentre espacio en nuestro mundo”, en el telegrama de pésame enviado tras el atentado en un mercadillo de Navidad en Berlín.
En el telegrama, firmado como marca el protocolo por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, se expresa la “profunda conmoción del Papa” y su “participación en el luto de los familiares, así como su compasión y cercanía” a quienes están sufriendo en estos momentos.
Francisco pide por la rápida curación de los heridos y agradece a los equipos de socorro y de seguridad su trabajo. En la misiva, Francisco “se une a todos los hombres de buena voluntad que se empeñan para que la locura homicida del terrorismo no encuentre espacio en nuestro mundo”.
Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, habló ayer por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y le ofreció todo el apoyo de su país para el esclarecimiento del atentado.
En un comunicado, el Gobierno alemán informó de que Obama trasladó a Merkel sus condolencias por el ataque contra uno de los mercadillos navideños del centro de la capital, donde irrumpió un camión y arrolló a los visitantes.
Obama pidió a la canciller que comunicara su pésame a los familiares de las víctimas y confió en una pronta recuperación de los cerca de cincuenta heridos trasladados anoche a centros hospitalarios.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también presentó ayer sus condolencias a las autoridades de Alemania por la víctimas del sangriento ataque. “Este crimen perpetrado contra personas pacíficas estremece por su crueldad y cinismo”, se afirma en el mensaje del jefe del Kremlin al presidente alemán, Joachim Gauck, y a la canciller federal, Angela Merkel.
Putin, según la nota difundida por la Presidencia rusa, pidió transmitir palabras de condolencia y apoyo a los familiares de la víctimas mortales, y deseos de pronta mejoría a las personas que resultaron heridas.
El alcalde de Niza, Philippe Pradal, tras condenar el atentado, destacó las similitudes entre el atentado que su ciudad sufrió el pasado 14 de julio y los hechos de Berlín. “Misma forma de actuar. Misma violencia ciega, Mismo odio a la gente feliz. Nunca más, combatir el oscurantismo”, escribió en la red social Twitter el edil, perteneciente al partido conservador de Los Republicanos.
Al igual que en Niza, un camión entró en una zona peatonal de un mercado navideño en un momento de gran afluencia de gente. En el caso de Niza, el atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, en cuyo nombre actuaba el autor, que penetró con un camión alquilado en el paseo marítimo de la ciudad poco después de los tradicionales fuegos artificiales de la fiesta nacional francesa. - Efe