berlín - Al menos nueve personas murieron ayer y varias decenas resultaron heridas después de que un camión irrumpiese en una zona peatonal con un mercadillo navideño en Berlín, según informó la Policía de la capital alemana. Medios locales que citaban fuentes policiales informaron de que la principal hipótesis sobre la que trabajan las fuerzas de seguridad era que se trata de un ataque terrorista, aunque al cierre de esta edición no se había confirmado oficialmente este hecho. “Podemos confirmar nueve muertos y muchos heridos. Muchos colegas están en Breitscheidplatz para investigar lo ocurrido”, señaló la policía a través de su cuenta oficial en Twitter tras haber informado previamente de que un camión había atropellado a numerosos viandantes. De hecho, pasadas las 23.00 horas, la Policía de Berlín informaba de que había hallado un “objeto sospechoso” en los alrededores del mercadillo: “Por favor, eviten circular por la plaza Breitscheid. Nuestros colegas han cerrado la calle Ranke y están revisando un objeto sospechoso”, escribía el cuerpo de seguridad de la capital alemana en su cuenta oficial de Twitter.

El atropello se produjo sobre las 20.15 hora local (19.15 GMT) en la céntrica Breitscheidplatz, cuando el vehículo pesado se salió de la calzada y se adentró en el mercadillo navideño arrollando a todos los peatones. Al parecer, el camión irrumpió en la zona peatonal, circuló por un camino entre los puestos del mercadillo y acabó estrellándose contra un gran pino de navidad en el centro de la instalación navideña. Según apuntan varios medios locales, el conductor habría huido del lugar de los hechos.

Atropello transmitido en directo El diario Berliner Morgenpost retransmitió en directo imágenes del lugar poco después del suceso, donde se veía a mucha gente en el suelo, al parecer herida o inconsciente, mientras llegaban vehículos policiales, equipos de bomberos y ambulancias. Tanto la Breitscheidplatz como las calles adyacentes fueron cortadas al tráfico.

El pasado julio, un total de 86 personas murieron en Niza al irrumpir un camión en una zona peatonal donde se estaba celebrando una fiesta en un atentado que reivindicó poco después el Estado Islámico (EI), un precedente que inmediatamente hizo cundir el temor a que el incidente hubiera podido repetirse en Berlín. La Policía de Berlín pidió a través de los redes sociales a los habitantes de la capital alemana que permanecieran en casa y evitaran difundir rumores, después de confirmar que nueve personas habían muerto y decenas habrían resultado heridas atropelladas por el citado camión en un mercadillo de Navidad. La Policía pidió a los ciudadanos que no se acercaran al lugar en el que había ocurrido el atropello, la céntrica Breitscheidplatz, para tener libres los accesos para las numerosas ambulancias y vehículos de bomberos que estaban evacuando a los heridos de la zona.

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, informó de que la Fiscalía Federal había asumido la investigación del atropello. Agentes de la policía de investigación criminal de la ciudad-estado de Berlín se desplazaron al lugar de los hechos, en la céntrica Breitscheidplatz, junto a la Gedächtniskirche (en alemán, iglesia del recuerdo), un lugar muy concurrido y céntrico, antiguo centro comercial del Berlín occidental y hoy plagado de comercios de conocidas marcas internacionales.

La Policía de Berlín informó posteriormente de la detención de “una persona sospechosa” en las cercanías del lugar y apuntó que investigaba si se trataba del conductor del camión. Junto al conductor viajaba un acompañante que murió en el lugar de los hechos, añadió la policía a través de su cuenta oficial en Twitter, donde señaló que se continuaba investigando el trasfondo de lo sucedido. Según la Policía, no había indicios que apuntaran a otras situaciones de riesgo o amenazas en el resto de la ciudad. El camión está matriculado en la ciudad polaca de Gdansk y el propietario, que aseguraba no tener noticias ni del camión ni del conductor desde hacia unas horas, se mostraba extrañado por el suceso ya que quien conducía el vehículo era su primo. Lo conocía desde la niñez y nunca observó nada raro en su comportamiento.

El alcalde de la ciudad-estado, Michael Müller, aseguró en declaraciones a los medios en el lugar de los hechos que la situación, que calificó de “dramática, se encontraba “bajo control”. Müller confió en que no se confirmara la tesis de un atentado terrorista, una hipótesis sobre la que trabajaban las fuerzas de seguridad.

condolencias de la canciller La canciller de Alemania, Angela Merkel, mostró ayer su dolor por los muertos y los heridos registrados en el centro de Berlín. Merkel estaba en contacto con el ministro del Interior, Thomas de Maizières, y con el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, según informó en un mensaje a través de Twitter del portavoz de la canciller, Steffen Seibert. Según varios medios alemanes, los heridos podrían ser unos cincuenta y también señalan que la principal hipótesis sobre la que trabajan las fuerzas de seguridad es que se trataba de un atentado, aunque por el momento no se había confirmado oficialmente ese hecho.

Se da la circunstancia de que el pasado viernes fue detenido en la localidad alemana de Ludwigshafen, un niño de 12 años por intentar, al parecer, atentar el mercadillo de Navidad en la citada localidad. El menor, de origen iraquí, había nacido en Ludwigshafen y se había radicalizado pensando incluso ir a Siria a luchar en las filas del Estado Islámico.

Ante los flujos migratorios de las zonas de conflicto, Berlín y París presentarán en los primeros meses de 2017 una iniciativa común para reformar el sistema de asilo en la UE con el objetivo de superar los problemas evidenciados por la crisis de los refugiados y las diferencias entre los Veintiocho. El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, explicó ayer en una rueda de prensa en Berlín con su nuevo homólogo francés, Bruno Le Roux, que ambos se han propuesto sacar adelante una propuesta conjunta. Pronto habrá una “iniciativa franco-alemana” sobre el sistema de asilo comunitario que acabe con las “posiciones muy distanciadas” que hay en el seno de la Unión Europea (UE) con respecto a este asunto, indicó De Maizière, que se mostró dispuesto a acercar posturas con Francia y desarrollar conjuntamente una posición común. - Efe