Erbil - El número de civiles desplazados por la ofensiva militar para arrebatar la ciudad iraquí de Mosul al grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha llegado a los 103.362, según informó ayer el Ministerio iraquí de Migraciones.

Los desplazados están refugiados en campamentos levantados por el Gobierno y proceden de los barrios del este de Mosul, así como de las comarcas de Qorash, al sureste de Mosul; de Telkif, al norte; Tel Abtah y Al Kanaus, al oeste, y Al Hauiya, en la provincia de Kirkuk, al sur.

Los desplazados fueron acogidos en los campos de Yeeda II y la pista de aterrizaje del aeropuerto de la localidad de Al Qayara, a unos 55 kilómetros al sur de Mosul, capital de la provincia de Nínive.

Otros fueron trasladados a los campamentos de Dibka y Hasan Shami, en la provincia de Erbil, y Qimaua, en la provincia de Dohuk, ambas pertenecientes a la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Mientras, otros fueron ubicados en el campo de Lailan, en Kirkuk.

Migraciones destacó que sus equipos distribuyeron ayuda alimentaria, sanitaria y de otro tipo a los desplazados en el momento de su llegada a los centros de acogida.

El subsecretario de Migraciones, Yasem al Atiya, dijo que distribuyeron 39.243 paquetes de asistencia a las familias en los campamentos de Al Jazer y Hasan al Shami 2, situados en la zona de Al Jazer, dependiente de Erbil. Asimismo, Al Atiya indicó que también repartieron ayuda a una gran número de familias en Sinyar. - Efe