Roma - “No creía que me odiasen tanto”, dicen que lamentó el primer ministro italiano, Matteo Renzi, a sus más estrechos colaboradores la noche de su dimisión, tras la sonora derrota en el referéndum que certificaba la caída del último líder carismático en el país.
Con el revés a Renzi, Italia se ha quedado sin líderes ni a derecha ni a izquierda, e incluso el Movimiento 5 Estrellas (M5S) busca un candidato para las inminentes elecciones, pues Beppe Grillo siempre ha asegurado que no se presentará.
Italia sin líder. Falta un primer ministro, pero también un enemigo, era el análisis de ayer del diario La Repubblica.
El diario destaca que en este referéndum, seis italianos de cada diez han votado contra Renzi, pero que en representación del 60% que votó no, además del denominador común del antirenzismo, no existe una persona capaz de capitanear a la derecha.
Al desguazador (Renzi) que había conquistado al inicio al votante de izquierdas y sobre todo a los jóvenes con su discurso de acabar con la vieja política le han rechazado en este referéndum sobre todo los votantes más jóvenes y el sur del país. El futuro político de Renzi se conocerá cuando hoy se reúna la dirección del Partido Democrático (PD) y el primer ministro, aún por pocos días hasta que se aprueben los Presupuestos, enseñe sus cartas.
Los más cercanos a Renzi en el PD ya han expresado su voluntad de que siga siendo secretario general del partido, candidato en las elecciones y que estás se organicen lo antes posible, ya en febrero. - Efe