Bruselas - El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) respaldó ayer revocar la política restrictiva y unilateral en la que basa su relación con Cuba desde 1996 el próximo 12 de diciembre, cuando firmará en Bruselas el primer acuerdo bilateral de su historia con ese país. Los ministros europeos respaldaron las decisiones para firmar el acuerdo de diálogo político y cooperación concluido con las autoridades cubanas, aplicarlo provisionalmente y eliminar la llamada “posición común”, considerada por La Habana como el gran escollo para normalizar sus relaciones con la Unión.
“Nos encontramos en un verdadero punto de inflexión (...) La UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba”, dijo la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado. Mogherini firmará el acuerdo el día 12, en los márgenes de un consejo de ministros de Exteriores comunitarios, junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Con él también tiene previsto ese día un encuentro bilateral el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, indicaron fuentes diplomáticas.
La posición común, que decaerá con la firma del nuevo acuerdo, fue introducida unilateralmente por la UE a instancias del Gobierno de Aznar. - Efe