Fidel Castro, hijo de un emigrante gallego y una mujer de origen canario, nació en 1926 en la localidad de Mayarí, al este de Cuba, en el seno de una familia humilde e iletrada.
Tras acudir a un colegio jesuita, en 1945 Castro inició los estudios de Derecho en la Universidad de La Habana donde formó parte de asociaciones estudiantiles y se unió al Partido del Pueblo Cubano, que denunciaba la corrupción de los dirigentes dictatoriales de la época. En 1947, participó junto a exiliados dominicanos y de otros países latinoamericanos en la intervención armada contra el entonces presidente de República Dominicana, Rafael Trujillo, preparada desde Cuba y que resultó un fracaso.
En esta época Fidel Castro comenzó a reunirse con dirigentes de izquierda de países latinoamericanos y participó en manifestaciones contra el Gobierno del presidente cubano, Ramón Grau. En 1948 se casó con Mirta Díaz-Balart, una estudiante de familia adinerada cuyos padres tenían contactos con Fulgencio Batista, quien llegaría a la Presidencia en 1952.
Castro inició a principios de los cincuenta lo que bautizó como el Movimiento, un grupo secreto que comenzó a realizar ataques contra las fuerzas de seguridad cubanas y denunciar la corrupción de la clase política. En 1953 lideró el ataque contra el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, que acabaría con gran parte de la organización detenida y Castro sentenciado a 15 años de prisión.
En su estancia en la cárcel, rebautizó la organización por Movimiento 26 de julio, día del ataque a la base militar. Batista liberaría en 1955 a Fidel en un intento por conseguir mejorar su figura ante la opinión pública. Fidel y su hermano Raúl abandonarían el país ese mismo año y se refugiarían en México ante una nueva represión de la disidencia. Durante su exilio, Fidel establecería amistad con Ernesto Che Guevara y un grupo de disidentes que prepararon una incursión militar contra el régimen cubano.
la revolución A bordo del Granma, Castro partió hacia Cuba junto a un grupo de 80 personas para intentar derrocar a Batista. Sin embargo, los soldados del régimen estaban esperándoles. Tras su huida, se refugiaron en Sierra Maestra y desde allí inició una guerra de guerrillas con otros grupos armados. Tras varias victorias frente al Ejército cubano, los guerrilleros comenzaron adquirir notoriedad internacional.
En enero de 1959 se anuncia en Santiago de Cuba el triunfo de la Revolución que provocaría el desmoronamiento del régimen. Castro es aclamado por la población cuando entró en La Habana y se convirtió en primer ministro de Cuba. A partir de este momento comenzaron las reformas de corte marxista, como la nacionalización de las industrias y el aumento del presupuesto a educación y sanidad, que le alejaron aún más de Washington y le acercaron a la órbita de la Unión Soviética. En septiembre de 1960 daría su famoso discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas y poco después, el Gobierno estadounidense ordenaría el bloqueo de la isla que sigue en vigor.
En 1961, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, lanzó la invasión a Bahía Cochinos con disidentes cubanos y agentes de la CIA, la cual resultó un fracaso, provocando un aumento de la represión dentro de Cuba y acercándole aún más a Moscú. Al año siguiente, se produciría la crisis de los misiles, después de que los servicios de Inteligencia norteamericanos descubrieran la existencia de misiles soviéticos en Cuba que provocó uno de los episodios más tensos de la Guerra Fría que estuvo a punto de provocar un enfrentamiento nuclear.
Durante las décadas de los sesenta y setenta, mantuvo contactos con el Chile de Salvador Allende, cortó relaciones con Israel y financió a grupos comunistas en Angola, así como a varias guerrillas de Latinoamérica y estableció buenas relación con el líder libio, Muamar Gadafi. En 1976, Fidel creó el cargo de presidente y lo asumió, manteniéndose además en el puesto de primer ministro.
En 1989, Castro criticó las medidas aperturistas y reformas que había iniciado el líder soviético, Mijail Gorbachov, que llevaría al desmoronamiento de la URSS. Ante la falta de ayudas e importantes aliados, Cuba pasó en los noventa por una crisis económica que llevaría a Washington a autorizar en 2001 el primer envío de alimentos desde que se impuso el embargo.
La relación de Fidel con la Iglesia ha sido también compleja, en los primeros años de la Revolución se expulsó a los religiosos de la isla pero tras la caída del bloque soviético se reestablecieron las relaciones con la institución eclesiástica, que culminaron con la visita de Juan Pablo II en 1998. A partir de esa fecha la Iglesia se convirtió en interlocutor clave en episodios como la excarcelación de los prisioneros de conciencia o en su apertura con EEUU. - E.P.