Lima - La cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), reunidos ayer en Lima, hicieron una férrea defensa de la integración de sus economías y alertan contra la vuelta al proteccionismo comercial que propugna el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Los 21 mandatarios de Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Vietnam y el todavía presidente de EEUU, Barack Obama, mostraron su preocupación porque “la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas”, en referencia a las políticas de ese corte avanzadas por Trump, quien no fue mencionado de forma explícita.
“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo”, manifiestan los líderes de APEC en el borrador de las conclusiones del foro. Agregaron, en otro claro mensaje a Donald Trump, que por ello están decididos a “revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio que debilitan el comercio y frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional”. Asimismo indicaron que al tiempo que la recuperación económica global progresa, también los hacen “la confluencia de la desigualdad en algunas economías y el crecimiento económico desigual, así como la degradación ambiental y los riesgos planteados por el cambio climático”.
Los líderes añadieron también que todo ello afecta a “las perspectivas de desarrollo sostenible y profundizan en la incertidumbre hacia el futuro inmediato”. Respecto a la evolución de la economía global, los líderes de APEC señalan en ese borrador que para fortalecer la demanda mundial y abordar las limitaciones de oferta, las economías integradas en el foro están decididas a “utilizar todas las herramientas de política monetaria, fiscal y estructural, individual y colectivamente”.
En sintonía con el rechazo a “toda forma de proteccionismo”, los líderes de APEC acordaron abstenerse de recurrir a la llamada “devaluación competitiva” de sus monedas. “No apuntamos nuestros tipos de cambio con fines competitivos. Reiteramos que la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de los tipos de cambio pueden tener consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera”, advierten.
Por su parte el presidente de China, Xi Jinping, defendió que la construcción de un área de libre comercio es la estrategia que permitirá la prosperidad de largo plazo en la zona APEC. “Necesitamos un marco de cooperación regional que dé igualdad de consulta y participación conjunta y beneficios compartidos”, dijo el líder chino en su intervención en el foro empresarial del bloque, al tiempo que rechazó los “acuerdos cerrados y exclusivos” por considerar que “no son la opción correcta”. Subrayó que “construir una área de libre comercio del Asia Pacífico es una iniciativa estratégica para la prosperidad de largo plazo”.
El líder chino abogó también “por promover una economía abierta e integrada”, al tiempo que destacó el crecimiento continuo de las economías del bloque y una lentitud en el auge del comercio, por debajo del incremento del PIB en la región.
“La apertura es vital para la prosperidad del Asia Pacífico, gracias a la APEC las economías miembros pueden lograr la liberalización y facilitar el comercio”, sostuvo, a la vez que subrayó que para que cualquier acuerdo “regional, comercial logre un gran apoyo tiene que ser abierto, inclusivo y debe beneficiar a todos”.
Mensaje contundente Mucho más explícito fue el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, quien afirmó que el presidente electo de Estados Unidos debe entender que el libre comercio es beneficioso para los países. “El presidente entrante debe entender este mensaje contundente, nosotros creemos en el libre comercio, esperemos que sea parte de esto, pero si no, vamos a seguir haciendo las cosas”, indicó Key durante un panel de debate.
Key acotó, sin embargo, que cree que Trump “sí participará” en tratados como la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que consideró uno de los “más importantes” para su país. Indicó, sin embargo, que existen “alternativas” a ser analizadas por los demás países que han suscrito el TPP, la primera contemplando la salida de Estados Unidos y la ratificación por los otros once suscriptores, la aplicación de algunos “cambios cosméticos”, y una tercera a partir de una renegociación total.
“Si los otros 11 países quieren tomarse de la mano estamos dispuestos a hacerlo”, enfatizó antes de indicar que “obviamente” Nueva Zelanda prefiere “que participe Estados Unidos puesto que es el lugar más grande de consumo que se ve en el mundo”. - Efe