Beirut - Cuatro hospitales del este de la ciudad siria de Alepo, entre ellos el único centro pediátrico de esta parte de la urbe, han quedado fuera de servicio horas por los daños causados por los bombardeos del régimen, que mantiene totalmente cercada esta zona rebelde. El director de una de las instalaciones sanitarias afectadas, el Hospital Quirúrgico Al Bayan, Mahmud Rahim Abu Bakr, dijo que su centro, junto a otros tres más, ha sido blanco de bombardeos y de proyectiles de artillería desde ayer.

El Hospital Al Bayan había interrumpido sus actividades esta semana por los ataques, pero ya las había reanudado. Abu Bakr afirmó que ahora “solo queda abierto el hospital de Al Quds, pero actualmente la zona donde se encuentra está siendo bombardeada”. A este respecto, la información es confusa, ya que la noche del viernes la opositora Dirección General de Sanidad en Alepo Libre informó en un comunicado de que todos los hospitales del este estaban fuera de funcionamiento “por el bombardeo sistemático y continuado” durante los dos días anteriores.

Por su parte, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, señaló que “todavía hay hospitales del este de Alepo que siguen abiertos, pese a que esos cuatro han quedado fuera de servicio”. Uno de los centros que han cerrado es el Hospital Infantil, el único especializado en pediatría de la mitad oriental, que ha sido atacado dos veces esta semana.

Toma del aeropuerto de Mosul Mientras tanto, las fuerzas de la Policía Federal iraquí anunciaron ayer que están “listas” para irrumpir en el aeropuerto de Mosul, situado en el suroeste de la ciudad, la “capital” iraquí del grupo Estado Islámico. El general Raad Shaker Yawdat, comandante de esta fuerza de combate del Ministerio de Interior dijo que sus hombres también están preparados para retomar el cuartel de Al Gazlani, considerado uno de los principales acuartelamientos del EI y situado junto al aeródromo.

En este sentido, declaró que están a la espera de las órdenes del comando general de las Fuerzas Armadas para irrumpir por el sur de Mosul y recuperar tanto las instalaciones aéreas como las militares de Gazlani y abrir un nuevo frente en el interior del principal feudo yihadista en Irak. El general explicó que desde el inicio de la ofensiva, sus fuerzas han recuperado en el frente sur 1.850 kilómetros cuadrados y ha destruido todas las defensas enemigas que les separaban de la entrada sur de Mosul.