MADRID. Al menos 19 personas han muerto y otras 50 han resultado heridas este jueves por la mañana como consecuencia de la colisión de dos trenes de pasajeros en la zona de Landhi, en la ciudad de Karachi, según el último balance aportado por fuentes de los servicios de emergencia.

El accidente ha tenido lugar en la zona de Gaddafi Town Landhi a las 7.18 horas, cuando el tren Zakaria Express ha chocado contra el Fareed Express, que estaba parado en la vía. Dos vagones del segundo tren y uno del Zakaria Express han quedado completamente destrozados por la colisión.

Fareed Express se encontraba parado en la estación de Juma Goth cuando ha sido alcanzado por el Zakaria Express. Según informa la cadena de televisión local Geo, las primeras investigaciones apuntan a que el siniestro ha sido provocado porque el conductor del Zakaria Express ha ignorado una señal que le avisaba de que el otro tren estaba estacionado en la vía.

La directora del Departamento de Emergencias del Hospital de Jinnah, Seemi Jamali, ha dicho que han trasladado a su centro los cadáveres de 17 fallecidos y a otros 50 heridos. "Muchos de los heridos tienen graves lesiones en la cabeza y algunos están graves", ha señalado.

El siniestro ha provocado un atascos y varias ambulancias que trasladaban heridos se han quedado paradas en medio del tráfico. Las autoridades han decretado el nivel de emergencia en los hospitales de Jinnah y Abbasi Shaheed y en el Hospital Civil.

El tren Fareed Express llegaba a Karachi procedente de Lahore, mientras que el Zakaria Express había partido desde Multan. Las autoridades ferroviarias han suspendido el servicio de trenes desde Karachi hasta que se completen las labores de rescate. Los trenes en dirección a esta ciudad permanecerán parados en una estación anterior a la de Landhi.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, y el presidente del país, Mamnoon Hussain, han mostrado sus condolencias a las familiares de los fallecidos y han expresado su deseo de una pronta recuperación para los heridos. Hussain ha ordenado una investigación sobre la colisión y ha anunciado ayudas económicas para las familias de los fallecidos.

En declaraciones a la prensa en Islamabad, el ministro de Ferrocarriles, Jawaja Saad Rafique, ha asegurado que el accidente ha sido consecuencia de un error humano y que el sistema de señalización ha funcionado perfectamente. Por último, ha anunciado que se desplazará a Karachi en las próximas horas para investigar lo sucedido en el lugar del siniestro.

Pakistán ha sufrido varios accidentes ferroviarios graves en los últimos años. En 2015 y 2016 se registraron tres accidentes de tren graves. El 15 de septiembre de este año, seis personas murieron y más de 150 resultaron heridas por la colisión de dos trenes cerca de Multan.