Ginebra - El grupo yihadista Estado Islámico (EI) obliga a residentes de la periferia de Mosul a trasladarse a esta ciudad para utilizarlos como escudos humanos, frente al avance de las fuerzas gubernamentales iraquíes que tratan de recuperar el control de la urbe, denunció ayer la ONU. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU indicó que ha verificado informaciones relacionadas con el traslado de más de quinientas familias desde dos áreas periféricas, forzados por los yihadistas. “Hemos confirmado a través de distintas fuentes que el Estado Islámico está obligando a la gente a abandonar sus hogares para ir a Mosul”, señaló la portavoz Ravina Shamdasani.

Una vez en Mosul, los civiles son ubicados “cerca de las oficinas del EI y de los lugares donde operan para que les sirvan como escudos humanos”, mientras a los que están en la ciudad se les impide salir de ella, agregó.

La entidad urgió a las autoridades iraquíes situar la protección de los civiles como una prioridad de su plan militar para recuperar el control de Mosul. La ONU recomendó que el procedimiento para verificar las identidades de los civiles que consiguen salir de Mosul, para evitar que entre ellos se filtren miembros del EI, esté exclusivamente en manos de entidades competentes, como militares y policías.

Además, se han recibido denuncias sobre la detención de menores de edad, a partir de los quince años, porque se teme que puedan haber sido adoctrinados por el grupo terrorista y sean capaces de perpetrar algún atentado. La ONU exigió a las autoridades iraquíes que “se les trate como niños y no como combatientes”. Shamdasani dijo también que se ha recibido información sobre la reciente ejecución de cuarenta personas a manos de milicianos de EI, pero se carece de detalles sobre la identidad de las víctimas o las causas por las que habrían sido asesinados.

La comisión de investigación de la ONU sobre los crímenes cometidos en Siria dedicará una indagación específica a las atrocidades en la ciudad de Alepo, tras la aprobación hoy de una resolución en tal sentido en el Consejo de Derechos Humanos de la organización.

Por 24 votos a favor, 7 en contra y 16 abstenciones, el Consejo aprobó una resolución presentada por Reino Unido y promocionada especialmente por Alemania, Arabia Saudí, Catar, Estados Unidos, Francia, Italia, Jordania, Kuwait, Marruecos y Turquía, que solicitaba la investigación. Votaron en contra Argelia, Bolivia, Burundi, China, Cuba, Rusia y Venezuela.

“La situación en Alepo está llegando a niveles sin parangón, el régimen de (el presidente sirio, Bachar Al) Asad y Rusia están demoliendo la ciudad desde el aire sin piedad”, afirmó el embajador británico, Julian Braithwaite, al presentar la resolución. Rusia presentó cinco enmiendas al texto pero todas fueron rechazadas. “Se acusa a Rusia de violaciones a los derechos humanos, cuando es la que realmente está luchando contra los terroristas”, dijo el representante ruso al presentar las enmiendas. “Estamos acostumbrados a los dobles raseros pero hacía tiempo que no se llegaba a tal nivel de mentiras y cinismo, que se refleja en esta resolución”, agregó.

impiden salir a los civiles de alepo El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció ayer que los combatientes yihadistas están impidiendo la salida de civiles de la ciudad siria de Alepo, dondeentró en vigor una pausa humanitaria con el cese de los bombardeos rusos y sirios. “Mediante amenazas, chantaje y la fuerza bruta impiden la salida de los civiles del este de Alepo” y “sabotean la llegada de ayuda humanitaria”, dijo Lavrov. También expresó la preocupación de Moscú por que, “a pesar de los gestos de buena voluntad que han hecho Moscú y Damasco, los combatientes del antiguo Frente al Nusra se niegan a abandonar la ciudad”.

El jefe de la diplomacia rusa indicó que, según los datos de que dispone Rusia, todos los grupos armados que actúan en Alepo “de una u otra manera se subordinan a Al Nusra, que es quien manda” en el este de la ciudad.

Agregó que la falta de acciones de la coalición liderada por Estados Unidos contra Al Nusra hace suponer que pudiera haber planes de preservar ese grupo terrorista para emplearlo más tarde en el derrocamiento del presidente sirio, Bachar al Asad. “La coalición proclamó dos objetivos: luchar contra el Estado Islámico y el Frente al Nusra. Y por eso parto de la base de que EE.UU., como amo y jefe de la coalición, debe hacer todo para circunscribirse a esos objetivos”, subrayó Lavrov. - Efe