Bogotá - Casi cuatro años después de crear en La Habana una mesa de diálogos, el Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron la culminación de una histórica negociación para poner fin al conflicto armado más antiguo del continente.

El proceso de paz fue iniciado el 26 de agosto de 2012, cuando delegados del Gobierno y de la guerrilla firmaron en La Habana el “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, con el apoyo de Cuba y Noruega como garantes.

Un día después, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, anunció acercamientos para entablar diálogos de paz con las FARC. El 17 de octubre, negociadores del Gobierno y de la guerrilla establecieron en Oslo la mesa de diálogo que se llevaría a cabo en La Habana en un mes. El 19 de noviembre, las FARC declararon un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013.

El 26 de mayo del año siguiente, ambas pares anunciaron el primer acuerdo de la agenda de negociación, en el punto de tierras y desarrollo rural. El 20 de agosto, las FARC reconocieron por primera vez que tenían parte de responsabilidad en las víctimas causadas por el conflicto armado. El 6 de noviembre, ambas facciones anunciaron un segundo acuerdo, sobre participación política de la guerrilla. El 15 de diciembre entró en vigor una tregua navideña de las FARC, de 30 días.

En 2014, el 16 de mayo el Gobierno y las FARC llegaron a un acuerdo sobre narcotráfico y cultivos ilícitos. El 7 de junio, anunciaron que cinco delegaciones de 60 víctimas asistirían a audiencias con los negociadores en Cuba a lo largo de los meses siguientes. El 17 de diciembre, las FARC anunciaron un alto el fuego unilateral indefinido, con inicio el día 20.

El 7 de marzo de 2015, ambas partes anunciaron un acuerdo para hacer un desminado humanitario conjunto. Tres días después, Santos suspendió un mes los bombardeos a los campamentos de la guerrilla. El 4 de junio, las partes acordaron crear una Comisión de la Verdad. En julio, las FARC anunciaron un alto el fuego unilateral tras una ruptura. Santos respondió con otra anulación de bombardeos. El alto el fuego persiste hasta el 23 de septiembre, cuando Santos se reúne en La Habana con el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, con quien estrechó su mano y presentó las bases de un acuerdo sobre justicia.

El 17 de octubre, las partes anuncian un acuerdo para buscar conjuntamente a más de 25.000 personas dadas por desaparecidas. El 15 de diciembre, los negociadores firmaron en La Habana un sistema integral de reparación y garantías de no repetición.

El 23 de junio de 2016, se anuncia un cese el fuego bilateral y definitivo, y la dejación de armas. El 18 de julio, la Corte Constitucional avala el plebiscito para refrendar los acuerdos. El 20, Santos llama a todo el país a apoyar el proceso de paz. El 5 de agosto, las partes definen los protocolos, y el 8, la ONU revisa los arsenales. El día 12, se anuncia el mecanismo independiente para designar a los jueces, con supervisión del Papa y la ONU. - Efe