Lagos - El líder del grupo yihadista Boko Haram, Abubakar Shekau, habría sido herido de forma “fatal” en los hombros durante un ataque aéreo del Ejército de Nigeria en el norte del país, informó ayer un portavoz militar, el coronel Sani Kukasheka Usman.
No es la primera vez que el Ejército nigeriano asegura haber matado a Shekau, que habitualmente suele aparecer en vídeo a los pocos días para desmentir esas informaciones.
Esta nueva operación se desarrolló el pasado día 19 de agosto, cuando los terroristas se encontraban en la localidad de Taye, dentro del bosque de Sambisa, bastión de Boko Haram en el norte del país. “En un ataque aéreo espectacular y sin precedentes, confirmamos que, como resultado de la unión de esfuerzos de las Fuerzas Aéreas Nigerianas, algunos líderes clave de los terroristas de Boko Haram han sido muertos y otros, heridos fatalmente”, explicó el coronel en un comunicado.
Entre los yihadistas muertos se encuentran comandantes de Boko Haram como Abubakar Mubi, Malam Nuhu o Malam Hamman, mientras que se cree que su líder, Abubakar Shekau, fue gravemente herido en sus hombros, enumeró Usman.
Este nuevo anuncio de las Fuerzas Armadas nigerianas se produce días después de que Boko Haram difundiera un vídeo en el que aparecían menores supuestamente pertenecientes al grupo de escolares secuestradas en Chibok en 2014 para demostrar que la mayoría de las más de 200 adolescentes raptadas siguen bajo su cautiverio. Las imágenes se interpretaron como una muestra de fuerza de Shekau, poco después de que hayan trascendido las tensiones entre Boko Haram y el Estado Islámico (EI), al que los nigerianos se adhirieron el pasado año.
“ni represión ni miedo” El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró ayer en Nigeria que el extremismo no se puede derrotar con “represión o miedo” y que las fuerzas de seguridad deben esforzarse para lograr la confianza de la población. “Sabemos que derrotar a Boko Haram en el campo de batalla es solo el principio”, dijo Kerry durante su visita al sultanato de Sokoto, en el noroeste del país.
El mandatario estadounidense recordó que la corrupción y la pobreza son las principales causas del auge del extremismo y pidió a los líderes religiosos y a las autoridades locales que trabajen juntos para atajar la amenaza terrorista. El jefe de la diplomacia aseguró que muchos jóvenes se unen a Boko Haram y otras organizaciones terroristas por la falta de oportunidades para prosperar en sus comunidades de origen y se mostró convencido de que se puede acabar con el terrorismo si toda la sociedad trabaja unida.
Kerry visitó al sultán de Sokoto, Alhaji Sa’ad Abubakar, en un esfuerzo para promover la tolerancia religiosa en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, y resaltar el poder de las comunidades locales para luchar contra el extremismo. En los más de seis años que dura el conflicto, Boko Haram ha asesinado a más de 12.000 personas, y ha obligado a 2,5 millones a huir de sus casas.