Nairobi - El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y los líderes de África Occidental pidieron ayer acelerar el despliegue de una fuerza regional para proteger a la población civil de Sudán del Sur.
La fuerza se integrará en la misión de la ONU desplegada en ese país y en ningún caso tendrá un carácter “de intervención”, aclaró Kerry en una rueda de prensa ofrecida en Nairobi tras reunirse con ministros de Exteriores de la región. El líder de la diplomacia estadounidense también advirtió a los líderes de Sudán del Sur de que EEUU no va a “rellenar un vacío” ni a ofrecer ayuda “de forma incesante” si no aceptan “las responsabilidades que tienen con su pueblo”.
Kerry, que visita Kenia por segunda vez desde 2015, exigió a los líderes sursudaneses que se comprometan a cumplir con el acuerdo de paz que alcanzaron en 2015 y vuelvan a respetar el alto el fuego. “Las partes en conflicto han aterrorizado a la población civil, en especial a mujeres y niños”, lamentó. Ante el nuevo estallido de violencia sectaria, el dirigente estadounidense afirmó que sus homólogos en la región coinciden en que es necesario “avanzar en el despliegue de la fuerza regional autorizada por el Consejo de Seguridad, para formar parte de la misión de paz de la ONU en el país”. - Efe