El Cairo - La ciudad siria de Al Hasaka, en el noreste del país, volvió ayer a ser escenario de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las kurdas, en medio de la creciente tensión que estalló el pasado jueves.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la principal alianza kurdosiria, junto a las fuerzas de seguridad kurda Asayish, tomaron el control del barrio de Dauar al Nasel y del este del de Güirán. Esas fuerzas continúan enfrentándose al Ejército sirio, apoyado por la milicia Defensa Nacional, en el este del barrio de Al Nashua, en el oeste de Güirán y en Al Masaken.

Los combates están acompañados de bombardeos entre las dos partes, agregó el Observatorio. Los choques se producen pese a un supuesto cese de hostilidades acordado el domingo entre las fuerzas del régimen y las kurdas en Al Hasaka y anunciado por la agencia de noticias oficial, SANA. En tres días ha habido 40 muertos en combates.

atentado en somalia Al menos 15 personas murieron el domingo en Galkaio, en el centro de Somalia, al hacer estallar la milicia islamista Al Shabab dos coches bomba, informaron a Efe fuentes policiales.

Al Shabab reivindicó esta nueva matanza, cuyo número de víctimas podría aumentar en próximas horas, y ha prometido intensificar su campaña de ataques contra el Gobierno somalí y quienes le dan apoyo. Precisamente, tras su visita a Kenia, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, abordará la amenaza de Boko Haram en Nigeria y las elecciones somalíes. Ayer ensalzó el progreso de la Misión de la Unión Africana en Somalia y “la necesidad de acabar el trabajo” para que Al Shabab deje de aterrorizar a la población.

Galkaio es considerada una de las ciudades más seguras de este país en estado de guerra y caos desde hace un cuarto de siglo, en el que grupos como Al Shabab, caudillos tribales y bandas de delincuentes armados disputan al Gobierno partes del territorio nacional. - Efe / DNA