BEIRUT - Al menos 32 personas murieron en Siria en un atentado terrorista perpetrado el domingo por la noche por un suicida contra un autobús cuando circulaba cerca de la frontera con Turquía, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El autobús trasladaba a combatientes de facciones rebeldes, según contaron fuentes locales. Las imágenes difundidas en redes sociales muestran los restos calcinados de un autobús y a los médicos tratando a las personas heridas.
La cadena de televisión turca CNN Turk informó de que la explosión tuvo lugar en la entrada del campamento de refugiados Atmé en Siria, cerca del paso fronterizo. La provincia de Idlib, en la que se encuadra Atmé, es uno de los principales bastiones de la oposición al régimen que preside Bachar al Asad.
Ayer, la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo terrorista Estado Islámico (EI), declaró que el atentado suicida fue perpetrado por los yihadistas.
“Un combatiente de EI detonó su chaleco explosivo en medio de una concentración de miembros del Ejército Libre Sirio y causó 50 muertos en sus filas”, afirmó la agencia afiliada a los extremistas.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos detalló que el terrorista suicida detonó el cinturón explosivo que llevaba adosado al cuerpo dentro de un autobús en el que viajaban los rebeldes a su paso por el cruce de Atma, que conecta la localidad siria homónima, en la región noroccidental de Idleb, con la ciudad turca de Iskenderun.
Los servicios de inteligencia turcos informaron de que el suicida es un miembro de EI, que se hizo explotar en el lado de Iskenderun y que tenía como objetivo el autobús, según el Observatorio.
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, calificó lo sucedido de “crimen” y aseguró que por Atma pasa sobre todo ayuda y suministros de Turquía a Siria, y que la mayoría de las víctimas son miembros de los equipos de emergencias y trabajadores del paso fronterizo.
El cruce de Atma es empleado por las facciones opositoras sirias para la entrada desde Turquía de suministros básicos para la población, así como de armas y combatientes.
A pesar de la tregua, los combates se suceden y ayer al menos 35 rebeldes y 17 efectivos de las fuerzas del régimen murieron en el suroeste de la ciudad de Alepo, escenario de avances y retrocesos militares, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Las facciones opositoras lanzaron una operación para garantizar la seguridad del corredor abierto en la parte meridional de Alepo, logrando avances en algunas posiciones estratégicas como la fábrica de cemento, pero las tropas gubernamentales pudieron finalmente recuperar el control de esos puntos.
La operación de la oposición tiene como objetivo la línea que comunica las periferias del barrio de Yamiyet Al Zahraa, en el oeste de Alepo, y la fábrica de cemento, ubicada en el camino de Al Ramusa. - Efe/E.P.
Alemania califica de “cinismo” el alto el fuego. Alemania calificó de “cinismo” el alto el fuego diario de tres horas vigente desde el pasado jueves en Alepo y afirmó que depende de Rusia y el régimen de Bachar al Asad “si se sigue muriendo” en esa ciudad siria.
Rusia e Irán piden reiniciar las negociaciones de paz. Rusia e Irán pidieron ayer el pronto reinicio en Ginebra de las negociaciones de paz entre el régimen y la oposición siria sin condiciones previas, al tiempo que abogaron por reforzar el actual alto el fuego de tres horas diarias.