San Antonio del Táchira - Alrededor de 20.000 ciudadanos venezolanos entraron ayer en Colombia durante las primeras cinco horas en las que permaneció abierta la frontera entre ambos países, que llevaba casi un año cerrada, informaron fuentes oficiales.
Ese tránsito es acorde con el “movimiento histórico” de la frontera, una de las más vivas de América del Sur, según indicó a Efe el ministro para la Nueva Frontera de Paz de Venezuela, Gerardo Izquierdo.
La frontera se reabrió ayer a las 6.00 hora local (10.00 GMT) y permanecerá abierta hasta las 21.00 horas (1.00 GMT del domingo). El mayor flujo se produjo en el Puente Internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio, ciudad en la que decenas de miles de personas esperan para acceder a Colombia, según pudo constatar Efe.
La mayoría de ellos accedieron con el objetivo de comprar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad por una frontera que fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra presuntos paramilitares y contrabandistas de la zona. Posteriormente, ordenó el cierre del resto de en los 2.219 kilómetros de frontera común.
El pasado jueves, tras una reunión entre Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, decidieron reabrir la frontera de manera ordenada y progresiva. En este sentido, Izquierdo señaló que el Gobierno de Venezuela cumplió con lo acordado con el Ejecutivo colombiano y recordó que el país sufrió “la violencia de paramilitares y grupos de narcotraficantes” en la frontera.
Por su parte, el comandante de la zona operativa de defensa integral (Zodi), general Carlos Miguel Yañes Figueredo, comentó que los ciudadanos habían cruzado por los cinco puntos autorizados y se abrirán otros en varios departamentos. El general Yañes comentó que la jornada ha transcurrido hasta el momento “con total normalidad y paz” y dijo: “(Queremos) reabrir la frontera como una frontera de paz, una frontera nueva, donde podamos convivir de manera armónica ambas naciones”.
crisis en la oea El nuevo retraso del referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro ha devuelto la crisis de ese país a la Organización de Estados Americanos (OEA), que no abordaba el tema desde la tensa sesión de la Carta Democrática del 23 de junio.
Tras el silencio de estos casi dos meses en la OEA, tanto un grupo de sus países miembros como su secretario general, Luis Almagro, han vuelto a pedir esta semana un diálogo con resultados entre el Gobierno y la oposición venezolanos, y que no se demore el referendo revocatorio.
Quince países de la OEA publicaron el jueves una declaración conjunta en la que piden a las autoridades de Venezuela “que los pasos que restan para la realización del referendo revocatorio continúen de manera clara, concreta y sin demora”. El texto, pactado en reuniones fuera de la OEA, lo divulgó EE.UU. en un comunicado del Departamento de Estado y lo leyó la delegación canadiense en el punto de “otros asuntos”. - Efe