Bogotá - El Centro Democrático, partido del expresidente colombiano Álvaro Uribe, inició ayer su campaña por el no en el plebiscito que el Gobierno convocará para refrendar los acuerdos de paz que espera firmar con la guerrilla de las FARC, según adelantó a Efe el senador Alfredo Rangel.
Uribe encabezó anoche en Bogotá el acto en el cual el Centro Democrático, principal partido de la oposición en el país, hizo oficial su opción por el no en el plebiscito, cuya fecha de celebración aún no ha sido definida.
“Se va a dar una declaración a la opinión pública sobre las razones de por qué el Centro Democrático ha optado por el no y ha dejado a un lado la abstención como forma de rechazar los acuerdos de La Habana”, aseguró Rangel, senador cercano a Uribe, férreo crítico de la negociación con las FARC que desde hace más de tres años se lleva a cabo en Cuba.
El plebiscito fue propuesto por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que sean los ciudadanos quienes tengan la última palabra sobre lo acordado en La Habana, y el pasado 19 de julio la Corte Constitucional dio el aval para su convocatoria.
Rangel explicó que el Centro Democrático “es un partido que ha tenido una posición muy crítica desde el comienzo de los diálogos de paz” y “a medida que se fueron conociendo los acuerdos”. “Consideramos que estos acuerdos no garantizan una paz estable y duradera; una paz con impunidad recicla nuevos ciclos de violencia en el país y da un mal ejemplo para las futuras generaciones de que el crimen sí paga”, argumentó el legislador.
Rangel calificó como “pésimo ejemplo para las futuras generaciones” el hecho de que “ningún responsable de crímenes de guerra ni de lesa humanidad (de las FARC) pise un solo día una cárcel porque bastará con que reconozca sus delitos para que no sea castigado”. Se refirió así al acuerdo de jurisdicción especial para la paz anunciado el 23 de septiembre de 2015, que permitirá juzgar delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra, y establecerá dos tipos de penas, una para los que reconozcan su responsabilidad en esos delitos y otra para los que no.
La Jurisdicción Especial para la Paz o de justicia transicional prevé tribunales que buscarán llegar a la verdad de lo sucedido en décadas de conflicto, reparar a las víctimas y juzgar y sancionar a los responsables de los delitos graves.
santos: “creatividad” Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó ayer que la construcción de la paz requiere de creatividad e innovación, características que, según afirmó, han estado presentes en las negociaciones con las FARC en La Habana, y que se necesitan en el posconflicto.
Así lo manifestó el jefe de Estado durante la inauguración en Bogotá del denominado Encuentro Colombia 2020, un coloquio sobre el uso de la innovación para construir la paz. “El fin del conflicto, que es lo que vamos a firmar, no es la paz, es ahí donde comienza, pero para ello se requiere de creatividad e innovación”, afirmó Santos en el acto, organizado con la Unión Europea.
Santos dijo además que toda transición es complicada, pues “el ser humano tiende a mantenerse en el status quo cuando un cambio lo asusta o le genera alguna preocupación, y es donde la creatividad debe salir, y en el cambio de la guerra a la paz, entra como anillo al dedo”. El mandatario destacó la importancia de hacer mucha pedagogía sobre la paz porque “este proceso lo requiere”. - Efe