Washington - Khizr Khan, padre de un soldado musulmán estadounidense muerto en Irak, afirmó ayer que Donald Trump tiene un “alma oscura”, en respuesta a los comentarios del candidato republicano a la Presidencia de EEUU sobre el discurso que pronunció el pasado jueves en la Convención Nacional Demócrata. El magnate sugirió que la esposa de Khan, Ghazala, no habló en el acto porque “no se le permitió decir nada”, en una aparente referencia a la posibilidad de que, por su condición de musulmana no se le permitiera intervenir.

“Su esposa, si mira a su esposa, ella estaba allí de pie. Ella no tenía nada que decir (...). Quizás no se le permitió decir nada (...). Ella estaba muy callada y parecía que no tenía nada que decir”, señaló Trump. “Él tiene un alma oscura y no es apto en absoluto para dirigir este país”, recalcó ayer Khan, abogado y emigrante pakistaní establecido en EEUU, en declaraciones al programa State of the Union de la cadena CNN.

El abogado comentó también a esta televisión que el hecho de que Trump no guardara un respeto hacia una “madre de estrella dorada” (como se conoce en EEUU a las madres que han perdido un hijo en la guerra) supone el “colmo de la ignorancia”. “Por eso, le mostré la Constitución. Si él la hubiera leído, él conocería el estatus que una madre de estrella dorada tiene en esta nación”, agregó el padre, que durante su discurso enseñó un ejemplar de la Carta Magna de EEUU y preguntó a Trump si la había leído.

La esposa de Khan, Ghazala, aseguró el viernes en una entrevista con la cadena de televisión MSNBC que no habló porque se siente aún muy dolida por la muerte de su hijo y no puede evitar emocionarse cuando ve su foto. En declaraciones publicadas ayer por el diario The Washington Post, Khan afirma también que el ataque contra su mujer del candidato republicano, que ha recibido muchas críticas, es “típico de una persona sin alma”.

Incidente El incidente lo han causado los comentarios de Trump sobre su discurso ante la Convención Nacional Demócrata celebrada esta semana en la que Hillary Clinton fue oficialmente designada candidata a la Casa Blanca el las elecciones de noviembre. En su discurso, Khan, acompañado de su esposa, criticó a Trump por su propuesta de prohibir temporalmente la entrada en EEUU de musulmanes para combatir la amenaza del terrorismo yihadista. “Usted no ha sacrificado nada ni a nadie”, afirmó en la convención Khan, cuyo hijo, Humayun, capitán del Ejército de EEUU, murió por un coche bomba en 2004 en Irak. En una entrevista emitida hoy por la cadena ABC pero de la que se anticiparon extractos ayer sábado, Trump replicó que ha hecho “muchos sacrificios”, se preguntó si los “guionistas de Hillary” escribieron las palabras de Khan.

Por otro lado, Hillary Clinton, acusó ayer directamente al Gobierno ruso de introducirse en los ordenadores del órgano ejecutivo del partido, el Comité Nacional Demócrata, y acusó a su rival republicano, Donald Trump, de manifestar su apoyo a las autoridades rusas. “Sabemos que los servicios de Inteligencia rusos han hackeado el CND y sabemos que consiguieron la publicación de miles de estos correos”, declaró Clinton a la cadena Fox en relación a la filtración de estos documentos a través de la web Wikileaks. - Efe/E.P.