Washington - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó ayer con dureza la propuesta del virtual aspirante republicano a la Presidencia del país, Donald Trump, de prohibir la entrada temporal a los musulmanes en el país y mantener bajo vigilancia a las comunidades islámicas como posibles amenazas. “Los estadounidenses musulmanes son ciudadanos estadounidenses. ¿Vamos a empezar a tratar a todos los estadounidenses musulmanes de manera diferente? (...) Eso es una traición a nuestro valores”, afirmó el gobernante en un discurso en el que habló de los avances de la investigación sobre la matanza de Orlando, en Florida.
Obama también respondió a las duras críticas lanzadas por Trump por negarse a usar el término “Islam radical” y subrayó que la estrategia contra grupos como el EI no es cuestión de “etiquetas”. “La frase islam radical no es mágica. Eso no es una estrategia”, enfatizó Obama, visiblemente enojado, en el Departamento del Tesoro, tras reunirse con su Consejo de Seguridad Nacional para revisar la estrategia contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tras la matanza de Orlando. “¿Qué se conseguiría exactamente usando esa etiqueta? ¿Qué cambiaría exactamente?”, se preguntó Obama al calificar de “distracción política” el debate en torno al uso del término “islam radical” asociado a grupos como el EI. Según Obama, “llamar a una amenaza con un nombre distinto no hace que desaparezca”. Tras la masacre del domingo en una discoteca de Orlando, Trump exigió actuar con “dureza e inteligencia” contra el “terrorismo radical islámico” y pidió la renuncia de Obama. El polémico magnate comentó entonces que Obama “debería renunciar” por negarse a usar el término “islam radical”. En su discurso de ayer, Obama contraatacó, visiblemente molesto, y aseguró que su rechazo a usar esa expresión no es una cuestión de corrección política, sino que obedece a su objetivo de no convertir la lucha contra los terroristas en “una guerra entre el islam y Estados Unidos”, que es precisamente lo que, a su juicio, buscan grupos como el EI.
Sobre el autor de la matanza, Obama afirmó que era, aparentemente, un joven “enfadado, perturbado e inestable” que se radicalizó, al reiterar que no hay indicios de implicación de un grupo terrorista extranjero en el ataque. Este tipo de “lobos solitarios” son “muy difíciles de detectar” y, por tanto, sus ataques “son muy difíciles de prevenir”, subrayó el presidente Obama.
Por otra parte, Donald Trump, anunció ayer que prohibirá cubrir sus actos de campaña a los periodistas de The Washington Post después de que el diario informara de unos comentarios del magnate sobre el presidente, Barack Obama, y la matanza de Orlando (Florida). El magnate neoyorquino decidió revocar las credenciales periodísticas del “falso y deshonesto” The Washington Post en base a la “cobertura increíblemente inexacta” del diario, según escribió en sus cuentas de Facebook y Twitter.
“Donald Trump sugiere que el presidente Obama estuvo envuelto en el tiroteo de Orlando”, tituló el diario, que mantuvo durante todo el día el artículo en su portada digital. “Estamos guiados por un hombre que, o bien no es duro, o no es inteligente, o tiene algo más en mente”, había dicho Trump en una entrevista con el canal Fox News y cuyos comentarios recogió The Washington Post. “Hay algo más en su mente, la gente no puede creer que el presidente Obama esté actuando de la forma en que actúa y que no pueda ni siquiera decir las palabras de terrorismo islámico radical. Algo pasa. Es inconcebible. Algo está pasando”, dijo el magnate. - Efe