El ministro griego de Defensa, Panos Kamenos, explicó hoy que el avión de Egyptair, desaparecido con 66 personas a bordo mientras efectuaba el trayecto París-El Cairo, descendió, ya dentro del espacio aéreo egipcio, desde los 37.000 pies hasta los 15.000, y se perdió en los radares.

EL CAIRO. Las fuerzas de rescate han hallado restos del avión de Egyptair desaparecido la pasada madrugada 50 millas al sureste de la isla griega de Kárpatos, confirmó a Efe un portavoz del ministerio de Defensa.

La citada fuente señaló que se trata de dos trozos de plástico con cuerdas de color naranja.

Los restos se hallaron en la zona donde se había lanzado la pasada madrugada la operación de búsqueda, tras desaparecer el Airbus A-320 de los radares.

La citada fuente no pudo precisar quién halló los restos, pero se presume que fue un avión egipcio el que los avistó.

El Airbus A320 de la compañía Egyptair, que desapareció este madrugada sobre el mar Mediterráneo con 66 personas a bordo cuando cubría la ruta París-El Cairo, se ha estrellado en aguas de la isla griega de Kárpatos, según han confirmado a AFP fuentes aeroportuarias griegas. También el presidente francés, François Hollande, ha confirmado que el aparato "se ha estrellado y se ha perdido".

Hollande insistió en que no hay que descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista, y señaló que su país está en contacto con las autoridades griegas y egipcias para enviar aviones y barcos que puedan participar en la búsqueda del aparato.

Los motivos del incidente no han trascendido todavía, aunque la aeorlínea sí ha informado de que envió un mensaje de socorro a las 4:26.

Una fuente responsable de Egyptair dijo en un comunicado que se informó a través de los servicios de búsqueda y salvamento de las Fuerzas Armadas de la recepción de un mensaje de socorro del aparato de emergencia del avión.

Por su parte, las Fuerzas Armadas han negado haber recibido ese mensaje de socorro. El portavoz militar, Mohamed Samir, ha asegurado en un breve mensaje en su cuenta oficial de Facebook que "las Fuerzas Armadas no han recibido ningún mensaje de socorro del avión desaparecido".

Con anterioridad, la aerolínea indicó que el A320 desapareció del radar a las 2:45, tras penetrar en el espacio aéreo egipcio poco más de un kilómetro a una altitud de unos 11.000 metros.

La búsqueda del vuelo MS804 se está llevando a cabo en el mar, a unas 130 millas náuticas al sureste de la isla de Karpathos, ha precisado el Ministerio griego.

"Un avión C-130 y un avión de alerta temprana EMB-145H ya están operando en la zona. Otro avión C-130 está a la espera en el aeropuerto de Kasteli en la isla de Creta", ha precisado el mando del Ejército.

Una fuente de la aviación civil ha señalado que la operación se está efectuando en una zona entre el espacio aéreo griego y el egipcio. La fragata de la Marina 'Nikiforos Fokas' está navegando hacia la zona y dos helicópteros ya están listos para operar desde Karpathos, ha indicado.

Además, una fuente del Ministerio de Defensa ha señalado que también se está investigando el relato del capitán de un mercante que presuntamente habría visto una "llama en el cielo" en la zona.

El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, ha preferido mantener la cautela para dar una explicación sobre el incidente sin descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista.

Las Fuerzas Armadas egipcias han enviado a la zona de la desaparición, situada a unos 280 kilómetros de la costa egipcia, aviones y unidades marítimas para intensificar las labores de búsqueda.

El presidente de Francia, François Hollande, ha hablado con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sissi, del avión desaparecido esta madrugada cuando realizaba el trayecto París-El Cairo, sobre el que las autoridades francesas "no descartan ninguna hipótesis".

La aerolínea egipcia ha creado una sala de crisis en las instalaciones del aeropuerto, adonde se ha trasladado el primer ministro, Sherif Ismail.

En el avión viajaban 56 pasajeros -entre ellos 30 egipcios y 15 franceses-, siete tripulantes y tres efectivos de seguridad. El resto de la lista de pasajeros la completan dos iraquíes, un portugués, un belga, un británico, un canadiense, un argelino, un kuwaití, un saudí, un sudanés y un chadiano.

El vuelo MS804 partió del aeropuerto Charles de Gaulle de París a las 23:04 del miércoles y debía llegar al aeropuerto internacional de El Cairo a las 3:15 de hoy.

Egyptair explicó que el aparato fue fabricado en el año 2003 y que el capitán del avión tenía 6.275 horas de vuelo.

El pasado 31 de octubre, un Airbus A321 de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) se estrelló sobre la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo, tras registrarse una explosión en su interior, que fue reivindicada por la rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Dicho siniestro llevó a varios países a imponer restricciones de vuelo con el país norteafricano por motivos de seguridad, como Rusia, que prohibió volar en su territorio a la aerolínea Egyptair.