teherán - El presidente iraní, Hasán Rohaní, se convirtió en el ganador indiscutible de la segunda vuelta de las elecciones legislativas de antes de ayer en Irán, después de que los candidatos reformistas y moderados que le apoyan expresamente se llevaran al menos 35 de los 68 escaños en liza.

Hasta 18 mujeres garantizaron además su presencia en el Parlamento, el mayor número en la historia de la República Islámica y el doble de las que había en el parlamento saliente.

La votación, que se había planteado como un referéndum sobre las políticas de apertura social, distensión con Occidente y reformas económicas del mandatario, dejó un fuerte mensaje de apoyo a Rohaní y otro simultáneo de rechazo a los conservadores “principalistas”, sus más férreos opositores, quienes habrían obtenido, según los primeros resultados oficiales difundidos ayer, unos 22 diputados. El resto de los escaños correspondería a diputados independientes.

En estas elecciones unos 17 millones de iraníes, menos de la mitad del censo, fueron convocados a elegir entre los 136 candidatos que en la primera ronda, que se disputó el pasado 26 de febrero, no superaron el umbral del 25% de los votos de su circunscripción para obtener un escaño.

Así solo se votó en 55 circunscripciones de 21 provincias del país, mayoritariamente zona rurales y poco pobladas, otro indicio del éxito reformista, tradicionalmente fuerte en las grandes ciudades pero con escasa presencia en el interior del país. Además, en ocho de esas 55 circunscripciones los reformistas no contaban con ningún candidato.

Con los resultados, ningún sector de la política iraní podrá imponer su sola voluntad legislativa y tendrá obligatoriamente que buscar aliados en las otras bancadas. - Efe