ESTAMBUL - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advertía ayer jueves de que su país no seguirá recibiendo a migrantes y refugiados devueltos desde Grecia si la Unión Europea no cumple los compromisos adquiridos dentro del acuerdo. En virtud del acuerdo alcanzado el mes pasado entre la UE y Ankara, los inmigrantes y refugiados que lleguen de manera ilegal a Grecia serán devueltos a Turquía. A cambio, la UE reasentará directamente a miles de refugiados sirios desde Turquía y le dará ayuda financiera, le ofrecerá exención de visados y una aceleración de las negociaciones para convertirse en miembro del bloque. Erdogan avisó ayer jueves de que el cumplimiento de estos apartados por parte de la UE es condición ‘sine qua non’ para que Turquía respete su parte. Desde que comenzaron las devoluciones el lunes, 202 personas, en su mayoría paquistaníes, han sido devueltas desde Grecia. La Gaceta Oficial turca recogía el miércoles que el país dará a los refugiados sirios devueltos un estatus de protección temporal, tal como contempla el acuerdo. El estatus, no obstante, sólo sería concedido a sirios que cruzaron el Egeo después del 20 de marzo de 2016 y que pidan expresamente la protección tras su traslado.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, salía ayer en defensa de Turquía y rechazaba las críticas contra el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la readmisión de refugiados y afirmó que, hasta el momento, Ankara ha demostrado ser un “socio fiable”, aunque denunció su proceder ante los medios de comunicación. “Mientras que el trato del presidente turco (Recep Tayyip Erdogan) a los medios en su país es inaceptable y en las críticas a los medios extranjeros se ha equivocado totalmente, Turquía es hasta el momento en materia de política de refugiados un socio fiable que en parte ha contribuido más que algún que otro estado de la UE”, manifestó en una entrevista con el diario alemán Reinische Post.

Schulz garantizó además un estricto cumplimiento de las normas internacionales en la aplicación del polémico acuerdo entre la UE y Turquía, cuestionado por diversas organizaciones de derechos humanos. “Los procedimientos deben ser realizados sin excepciones según las reglas del sistema de protección internacional de los refugiados. También por eso se encuentran en el lugar funcionarios europeos y de algunos estados miembros”, indicó.

De este modo, la UE puede certificar que “todo se está llevando a cabo según las exigencias humanitarias y legales”, subrayó. “Pero obviamente tenemos que estudiar rápidamente si hay algo de cierto en las críticas sobre el procedimiento y, en caso necesario, hacer reajustes”, agregó. - E.P./Efe