Bangkok - Htin Kyaw, hombre de confianza de Aung San Suu Kyi, juró ayer como nuevo presidente de Birmania (Myanmar), el primero elegido democráticamente en más de 50 años, junto a su gobierno, en el que la premio Nobel de la Paz tendrá cuatro carteras. El nuevo presidente, de 69 años, llega al cargo tras ser elegido hace dos semanas por el Parlamento dominado con mayoría absoluta por la Liga Nacional para la Democracia, de Suu Kyi, gracias a su arrolladora victoria en las elecciones de noviembre.

En un breve discurso en el legislativo, Htin Kyaw llamó a reformar la Constitución aprobada por la última junta militar, que impidió a Suu Kyi optar a la presidencia y reserva amplios poderes al Ejército. “Tengo la obligación de trabajar para lograr una Constitución que tenga normas democráticas y sea adecuada para el país”, señaló Htin Kyaw en su alocución retransmitida por el canal de la cámara. El presidente pidió “paciencia” para lograr los objetivos que se ha propuesto su gobierno y que identificó con una carta magna que propicie una unión democrática y mejore las condiciones de vida de la población.

Htin Kyaw se comprometió a trabajar para lograr una democracia federal que lleve a la reconciliación nacional y la paz en el país, donde siguen los combates entre el ejército y varias guerrillas de minorías étnicas. - Efe