AUSTIN. El estado de Texas ha ejecutado este martes a un hombre acusado de matar de varios disparos a un inspector municipal que acudió a su vivienda para notificar una violación por la basura acumulada a la intemperie, según ha informado este martes un funcionario del Departamento de Justicia Criminal.
Adam Ward, de 33 años, ha sido declarado muerto a las 18.34 horas (hora local), después de recibir una inyección letal en la prisión estatal de Huntsville.
Se trata de la quinta ejecución en lo que va de año en Texas, donde se ha aplicado la pena capital a más delincuentes que en cualquier otro estado del país desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos restableció este castigo en 1976.
En 2005, en la ciudad de Commerce, cerca de 65 millas (más de 100 kilómetros) al noreste de Dallas, el funcionario Michael Walker acudió a la vivienda donde Ward y su padre acumulaban basura --tanto en el interior de la propiedad como en el exterior--, según detalla la oficina del Procurador General de Texas.
Cuando Walker --de 46 años de edad-- se acercó a la propiedad de tomar unas fotografías de su perímetro, Ward le mojó con una manguera con la que estaba lavando su coche y ambos discutieron. Ward fue entonces a su casa para coger un arma y disparó en nueve ocasiones al inspector, que falleció en el acto.
Los abogados de Ward habían presentado un recurso para detener la ejecución, argumentando que sufría una enfermedad mental grave. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Estados Unidos negó la apelación dos horas antes de la ejecución.