Caracas - El presidente de la Comisión de Salud del Parlamento venezolano, José Manuel Olivares, solicitó ayer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayuda humanitaria para su país y una visita técnica que certifique la “crisis humanitaria de salud” decretada a finales de enero por la Asamblea Nacional (AN). “Nos han explicado que la única manera de que puedan hacer una visita técnica es si lo solicita el Ejecutivo nacional. Nosotros ya lo solicitamos aquí y regresamos a Venezuela para exigirle, desde el Parlamento, esa visita al Gobierno”, dijo Olivares a periodistas tras reunirse con el subsecretario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Francisco Becerra, en su sede en Washington.
El diputado opositor y médico oncólogo denunció ante la OPS, filial de la OMS en el continente americano, la “escasez de medicamentos e insumos (materiales médicos), así como “la nula respuesta” del Gobierno ante la crisis del virus del zika, del que estima 400.000 posibles casos, frente a los casi 5.000 que el Gobierno estudia como “sospechosos”.
Tanto la solicitud de la ayuda humanitaria como la de la visita técnica deben ser iniciativa del Gobierno para que la OMS pueda ejecutarlas, pero la oposición, que se hizo con el control del Parlamento en las elecciones de diciembre, duda de que el presidente Nicolás Maduro acepte dar esos pasos. “Si no lo hace, será un argumento más del pueblo venezolano para poner fin a este Gobierno. Sería muy carroñero e inhumano no aceptar una ayuda porque la ha pedido la oposición, estaría anteponiendo la política al bien de los ciudadanos”, consideró el diputado.
Olivares, que trabaja como oncólogo en un hospital público, aseguró ayer que en Venezuela hay un 90% de escasez de medicamentos que la OMS incluye en su lista de esenciales, como los de la tensión arterial, la diabetes, y los anticonceptivos. “No tenemos anticonceptivos, hay un 95% de desabastecimiento de píldora anticonceptiva y casi un 80 o 90% de preservativos. Ya somos el país con más embarazos precoces en la región”, señaló. - Efe