Bangkok. Las autoridades de Indonesia declararon el estado de emergencia en tres provincias de la isla de Sumatra a causa de inundaciones que este año han provocado al menos 43 muertos y han obligado a evacuar a unas cien mil personas, informó hoy la prensa local.
Las zonas más afectadas son las provincias de Riau, Sumatra Occidental y Bangka Belitung, afectadas por las intensas lluvias de la última semana, según dijo el portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nughoro, al diario The Straits Times.
En Riau, al menos 40.000 personas han tenido que ser evacuadas debido a la crecida de los ríos, que han inundado centenares de casas y en la que al menos dos personas han muerto ahogadas.
Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.
El peor incidente ocurrió la semana pasada en Java Central, cuando siete personas murieron después de que un corrimiento de tierras sepultara tres casas.