Ginebra - La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió a Turquía que reabra su frontera a los refugiados sirios que huyen masivamente de la última ofensiva de las fuerzas del régimen sobre Alepo, en el noroeste de Siria. “A mucha gente no se le permite cruzar la frontera, así que pedimos a Turquía que abra su frontera a los civiles de Siria que están huyendo del peligro y que buscan protección internacional, como lo ha hecho desde que empezó esta crisis”, dijo a la prensa el portavoz del organismo humanitario, William Spindler.
Agregó: “Todos entendemos sus preocupaciones (de Ankara) sobre un flujo masivo” más de refugiados a Turquía, que actualmente alberga a 2,5 millones de sirios en su territorio.
obligaciones internacionales El portavoz confirmó que Turquía está aportando dentro de Siria ayuda a los desplazados de Alepo, pero aclaró que “esto no reemplaza la obligación de dar protección internacional” a quienes huyen de conflictos y persecución. Unas 70.000 personas que escapan de los bombardeos y combates en la ciudad siria de Alepo se agolpan ya en la frontera con Turquía, que no les permite cruzar pero está enviando ayuda humanitaria, explicó ayer el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
“Hay 70.000 personas viviendo ahora en los campamentos a lo largo de la frontera. Si las operaciones militares continúan así, pronto llegarán otros 70.000”, advirtió el jefe del Gobierno en una intervención ante el grupo parlamentario de su partido, el islamista AKP. - Efe