Buenos Aires - En un inédito fallo judicial, la Justicia dictaminó ayer que el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, inicie su mandato a medianoche, horas antes de jurar el cargo, una decisión que calienta el clima político en vísperas de la investidura, a la que no asistirá Cristina Fernández.
Tras ocho años en el poder, Fernández dejará la Presidencia a las 00.00 del jueves (04.00 hora peninsular española), según el fallo de la jueza Servini de Cubría.
Servini de Cubría avaló la medida cautelar solicitada por Macri, líder de la alianza conservadora Cambiemos, para ser considerado presidente desde la medianoche.
Aún así, aclaró que tanto Macri como la vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, solo tomarán posesión de sus cargos una vez que presten juramento ante la Asamblea Legislativa.
En las doce horas previstas entre el inicio del mandato de Macri y su toma de posesión, quien estará a cargo de la Jefatura de Estado argentina será el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
Pinedo defendió la presentación de la medida cautelar y aseguró que “está muy lejos del golpismo”, en referencia a las declaraciones del secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Óscar Parrilli, quien remarcó que “entre esto y un golpe de Estado es muy poca la diferencia”, al conocer la denuncia de Cambiemos.
“Es muy triste esto. Fue todo muy traumático”, consideró Pinedo al ser consultado por los medios sobre el conflictivo traspaso presidencial, que ya comenzó con mal pie hace dos semanas cuando Fernández y Macri tuvieron un primer y único encuentro en la quinta presidencial de Olivos. - Efe