bruselas - El primer ministro belga, Charles Michel, anunció ayer que reforzará la presencia policial y militar en las calles. Estas medidas, podrán permanecer hasta el lunes aunque habrá una evaluación de la situación diaria. Michel informó de que las fuerzas de seguridad estarán “muy atentas a los transportes públicos”. El primer ministro asimismo que el próximo lunes habrá una nueva evaluación de la amenaza por parte del Órgano de Coordinación y Análisis de la Amenaza (Ocam).

Una juez de instrucción belga acusó ayer a otro sospechoso, detenido durante la noche del domingo al lunes en el operativo antiterrorista, de haber participado en actividades de un grupo terrorista y en un ataque terrorista, el de París, informó la Fiscalía federal de Bélgica. De esta manera, son en total cuatro los sospechosos acusados en Bélgica de haber participado en los atentados en la capital francesa, que causaron el 13 de noviembre 130 muertos y más de 300 heridos. Las otras 15 personas que fueron detenidas el sábado por la noche en los 19 registros en viviendas efectuados en la región de Bruselas y en Charleroi, al sur de la capital, fueron puestas en libertad

amenaza Un miliciano belga del Estado Islámico ha animado a sus “hermanos” yihadistas a imitar los atentados de París en un nuevo vídeo difundido por la organización terrorista ayer. “Envío un mensaje a mis hermanos, temed a Alá y seguid el ejemplo de los hermanos que dieron la vuelta a Francia en unas horas”, dice Abu Qatada, El Belga, según Reuters.

Los milicianos que aparecen junto a Abu Qatada, argelinos y tayikos, de acuerdo con SITE -grupo de seguimiento al yihadismo-, también instan a los llamados lobos solitarios a pasar a la acción. El vídeo sería obra de Al Jair, rama de EI en la provincia siria de Deir Ezzor, en la frontera con Irak.

Además, otro combatiente francófono advirtió ayer en otro vídeo de que habrá más atentados contra Francia si no cesan los bombardeos en Irak y Siria. Desde los atentados del 13 de noviembre en París, EI y sus simpatizantes han difundido más de una decena de vídeos y fotografías en Internet comentando esta acción terrorista. - Efe/E.P.