Bilbao - Total condena y firme rechazo a la violencia y al terrorismo. Las federaciones islámicas de Euskadi mostraron ayer su repulsa ante los atentados de París, pero también ante todo tipo de ataques violentos contra cualquier territorio sin distinción, sea francés, sirio o birmano. Según Aziz Messaoudi, delegado de Federación Islámica del País Vasco (Fivasco, la filial de Feeri en la CAV), “el terrorismo es terrorismo y la violencia es violencia en todos los sitios”.
¿Qué opina de que algunas personas critiquen a toda la comunidad musulmanas por los atentados cometidos por una minoría?
-Me parece un error. No solo porque crean que esa gentuza representa a la generalidad de los musulmanes, sino por pensar que pertenecen a la comunidad islámica. Esos grupos terroristas no pertenecen a nuestra religión, porque si lo hicieran, entonces no cometerían este tipo de crímenes. El Islam predica la paz y ellos van a matar gente. Por tanto, ellos no pertenecen a nuestra religión.
¿Cree que esta clase de sucesos fomentan la islamofobia?
-Después de cada atentado se producen respuestas por partidos y movimientos en contra del Islam y de los musulmanes. Ahora van a afilar sus cuchillos y comenzarán a insultar, a hacer pintadas en las mezquitas, a incendiarlas, etc. Y precisamente eso es lo que no hay que hacer, porque es el momento de estar unidos y mano a mano y codo con codo luchar contra esta violencia.
¿Ocurrirán estas mismas consecuencias en Euskadi?
-Aquí los musulmanes no sentimos ese miedo y no creo que lo vayamos a sufrir. Siempre hay algún caso, alguna excepción, pero de la misma manera que no hay que juzgar a todos los musulmanes por lo que haga una minoría, tampoco podemos generalizar que esa persona sea representante de la sociedad vasca.
Es decir, en términos generales no habrá de ahora en adelante un mayor recelo en la comunidad musulmana.
-Nosotros confiamos mucho en la comunidad vasca, porque nos conoce bien, estamos integrados y la relación es buena. No hay actos tensos entre la comunidad musulmana y la vasca, así que no creo que haya ningún acto de violencia.
Las redes sociales arden. ¿Qué les diría a todas las personas que despotrican contra los musulmanes en general?
-Normalmente con estas personas no se puede discutir ni dialogar, porque hablan desde una ideología. Por tanto, nosotros pedimos a las autoridades, a las escuelas y a los medios de comunicación que no fomenten ni toleren estos actos de odio.
¿Podría mencionar algún ejemplo?
-Ahora todos están hablando de la masacre de París, pero las consecuencias que vendrán después muy pocos medios las van a dar. Tras el atentado contra Charlie Hebdo, un francés mató a un musulmán al grito de “mi dios es más grande que tu dios”. Eso no tuvo eco. Por eso decimos que no toleramos la violencia de ningún tipo y de ningún bando. El terrorismo es el cáncer del siglo XXI y nos afecta a todos. Por eso debemos permanecer unidos.
¿Qué puede hacerse para luchar contra el terrorismo?
-Para empezar, hay que combatir contra las fuentes que lo provocan. La desestabilización de Oriente Medio es uno de los factores clave que hay que solucionar. Asimismo, también hay que entender quién está detrás del EI y de Al-Qaeda y a favor de quién están trabajando estos grupos. Pero sobre todo hay que llamar a estos actos terrorismo, condenarlos y no tolerar la violencia en ninguna parte del mundo.