Las redes sociales, que desde el viernes han reflejado la solidaridad de los internautas con los atentados de París, se volcaban ayer con etiquetas a través de las cuales la gente intentaba localizar a sus allegados. Bajo el hashtag #rechercheparis (#búsquedaparís), Twitter amaneció ayer con miles de mensajes en los que se describía a la gente y se publicaban sus fotos y el lugar en el que se cree que fueron vistos por última vez. “Busco a mi amigo Brahim Ba. Ayer estaba en #Bataclan. No responde al teléfono. Ayudadme. #FusilladeParis”, señalaba en su cuenta uno de esos usuarios.

Mensajes que empezaban con un desesperado “¿alguien tiene noticias de..?”, y otros que no dudaban en detallar de forma pormenorizada a la persona en cuestión llenaron así una etiqueta que se colocó entre las más vistas del día en esa red social. Ese mismo hashtag fue aprovechado para publicar vídeos e imágenes sobre lo sucedido y la actuación de las fuerzas del orden y del personal de seguridad, en caso de que ver algunas caras en las mismas pudiera ayudar a calmar los ánimos entre los internautas preocupados. Para multiplicar las posibilidades de éxito, algunos no dudaron en mencionar a gente famosa en sus cuentas, como al cómico y youtuber francés Norman Thavaud, con más de 3,9 millones de seguidores en la suya, con la intención de que estos lo redifundieran.

facebook Facebook ya había permitido el viernes a sus usuarios en París marcar que se encontraban bien, sanos y salvos, de forma que ese estado se transmitiera de forma automática en el hilo para que lo vieran sus contactos, pero la incertidumbre seguía reinando ayer entre cientos de personas. Las etiquetas #Noussommestousunis (#Estamostodosunidos) o #prayforParis (#rezadporParís) resumieron a lo largo del día el sentimiento de la población, conmocionada por unos atentados sin precedentes. Esa última frase en Facebook o Instagram fue una de las más difundidas, así como un logo con el símbolo de la paz realizado a partir de la figura de la Torre Eiffel.

El uso de las redes como altavoz de esa repulsa comenzó poco después de los ataques y sirvió también para agrupar la solidaridad ciudadana con iniciativas como #porteouverte, en la que la gente se ofrecían a albergar en sus casas a quienes se vieron bloqueados en la calle ante el cierre de algunas líneas de metro y la alteración del tráfico. La etiqueta se convirtió en tendencia a nivel mundial y pocas horas después de su creación ya había sido utilizada en más de 400.000 mensajes. “Esta cuenta será utilizada para tuitear y retuitear lugares para pasar la noche de manera segura”, indicaba en un mensaje @PorteOuverteFRA, una cuenta de Twitter abierta pocas horas después de los ataques. Decenas de direcciones y números de teléfonos han sido publicados en la cuenta, que compartía las ofertas de alojamiento para otras personas.

Los taxis, no obstante, sí funcionaron a lo largo de la noche, pero se unieron a esa oleada de solidaridad ofreciendo sus servicios de forma gratuita en algunas zonas muy atestadas, como los alrededores del Estadio de Francia, otro de los escenarios de la masacre.

tendencias En España, ocho de las diez tendencias en Twitter estaban ayer relacionadas con los atentados de París, donde se leen #Paris, #ISIS, #fusillade, #La Marsellesa, #torreeiffel y #CharlieHebdo. Se leían tantos mensajes de solidaridad con las víctimas y el pueblo francés como textos que hablaban del miedo y el desconocimiento a las consecuencias que pueden llegar a desencadenarse tras los brutales atentados del viernes.

El Ministerio del Interior francés recomendó ayer que todas aquellas personas que se encontraran ya en su casa, en la de amigos o en su trabajo, que evitaran salir “salvo por necesidad absoluta”.